SANTIAGO.- Desde el comienzo del 2006 hasta el presente mes de abril, el sindico de Santiago, José Enrique Sued Sem, ha mantenido un permanente ritmo de entrega y construcciones de obras. Muchas de esas obras son de capital importancia para personas que residen en barriadas, urbanizaciones, campos y zonas montañosas del municipio santiaguense.
Algunos podrían alegar que esto lo hace el ejecutivo porque el país esta envuelto en la vorágine de una campaña electoral, en la que participa como candidato y que, por lo tanto, “hay almas que salvar y votos que ganar”. Sin embargo, esta ha sido la mística que ha mantenido Sued Sem desde que se juramentó como el sindico, el mismo 16 de agosto del 2002.
En los casi cuatro años que tiene al frente de la administración municipal, la administración que encabeza ha construido y entregado cerca de mil obras a los pobladores, las cuales han sido consensuadas, en su mayoría, por las juntas de vecinos y otras organizaciones barriales y comunitarias.
La mayor inversión la ha destinado a dotar de aulas a barriadas marginadas y comunidades olvidadas de Santiago, entregando cientos a todo lo largo de su gestión pero, también, ha contribuido con el reforzamiento de la fe cristiana al inaugurar decenas de iglesias y a reducir la delincuencia con la construcción de centros comunitarios y canchas deportivas.
Desde los primeros días de enero, de este 2006, el actual ejecutivo municipal ha inaugurado en distintos puntos del municipio más de 50 obras de interés comunitario, actividades en las que prácticamente no descansa ya que hasta los domingos y demás días feriados, que muchos funcionarios toman para descansar, los emplea para cumplir con su pueblo.
EN ENERO
En enero, primer mes del año, el sindico Sued inauguró la iglesia de la Urbanización Yulissa, en La Joya de Sabana Iglesia donde también encabezó otras actividades junto al sindico de allí como la entrega de un cancha en Yerba de Culebra, una calle y decenas de nichos en el cementerio.
Las actividades de inauguraciones de obras continuaron ese mismo mes con la entrega de canchas para la practica del voleibol y baloncesto a jóvenes de Don Pedro y el Embrujo II.
En enero encabezó la ceremonia, que resultó altamente emotiva, de cambio de nombre de la avenida Metropolitana, de Los Jardines, por el de Poncio Pou Saleta, destacado luchador antitrujillista de Santiago.
En el Papayo, La Ceibita, procedió a la inauguración de decenas de nichos en el cementerio de la comunidad e inauguró el play de La Otra Banda, con lo que satisfizo una vieja demanda de los deportistas de esa zona.
EN FEBRERO
Este mes de febrero lo inició el sindico inaugurando el pulmón verde de Las Cayenas, que lo es el Parque de la urbanización, y continuó con la entrega de una Iglesia en el marginal sector de El Llano, de Barrio Lindo, La Herradura, así como de una cancha en la Urbanización Thómen.
Sued encabezó en febrero el acto de cambio de nombre de la calle 12, de la Urbanización Cerro Hermoso, por el del prestante profesional de la medicina y civilista santiaguero doctor José A. Tallaj.
En Cienfuegos entregó un club de madres, visitó el barrio San José de La Mina en supervisión de obras que construye el Ayuntamiento, e hizo lo mismo en el sector El Bronx, de Hato Mayor.
Por igual llevó a cabo un recorrido, acompañado de los técnicos y otros funcionarios municipios, para supervisar la formalización de calles en Brisas del Norte, Pontezuela, y completó el mes entregando cientos de nichos en el cementerio de Las Charcas, donde también inauguró peatones en distintos puntos.
EN MARZO
El programa de construcciones e inauguraciones de obras el sindico lo continuó inalterable en marzo, mes que inició con la inauguración de un parque en Las Damas y que prosiguió dando el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de un puente en Villa Tabacalera, Hato del Yaque.
Sued encabezó un recorrido de supervisión de obras construidas en la comunidad de Colorado e hizo lo mismo en Los Castillos. Participó en el cambio de nombre de la avenida Los Jazmines por el de Domingo Rosario (El Buey), un afamado luchador antibalaguerista de los 12 años.
También durante ese mes inauguró la escuela-liceo en Hato Mayor y una iglesia en el ensanche Bolívar, además de dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de la escuela Barrio Duarte, de El Ingenio, aparte de encabezar un homenaje que le rindió el cabildo a 30 mujeres destacadas con motivo de celebrarse El Día Internacional de la Mujer.
Marzo el sindico de Santiago, y candidato a la repostulación, lo cerró con broche de oro al encabezar el primer picazo y la presentación de maqueta del proyecto de remodelación Parque Plaza Valerio, el más emblemático que tiene esta ciudad.
EN ABRIL
Durante los días que van de este histórico mes de abril el sindico ha multiplicado las actividades. Comenzó el mes con una visita a Baitoa donde, junto a las autoridades de ese Distrito, entregó varias obras incluyendo puentes, calles y parques.
Estuvo en Los Salados en la escuela de allí y en Hato del Yaque, en compañía de las autoridades de ese poblado, ha encabezado varias actividades como la inauguración de la calle Frank Bermúdez y la entrega del local del Cuerpo de Bomberos.
En el marginado sector de Los Salados, el sindico Sued dejo inaugurado un costoso muro de gaviones que es especie de “camisa de fuerza” para evitar las inundaciones que provocaba el Arroyo Piedra, con lo que la tranquilidad retorna a las familias de Vuelta Larga y Hoyo Oscuro.
En Monte Rico, mientras tanto, inauguró la casa club Mella I, en La Laguna, de Gurabo, inauguró la capilla Las Mercedes, cumpliendo en La Yaguita de Pastor con la entrega de varias obras, calles principalmente, e inaugurando una cancha, el mismo día, en La Joya.
Después de un alto por motivo de la Semana Santa, las actividades del sindico Sued Sem continuaron el domingo de Resurrección con la inauguración de una iglesia en La Ceibita y el lunes estuvo en un “mano a mano” en el sector periférico de Arroyo Hondo, al sur de la ciudad.
El martes el sindico Sued participó en una actividad organizada por la Universidad Tecnológica de Santiago donde expuso, frente a autoridades universitarias encabezadas por su magnifico rector doctor Príamo Rodríguez, estudiantes e invitados, sus planes como candidato.
En el día, este funcionario y dirigente político de 58 años, había llevado a cabo trabajos de supervisión de obras en distintos puntos, incluido Ranchito de Piche, comunidad montañosa localizada en las estribaciones de la Cordillera Septentrional. El miércoles Sued participo en varias actividades en Monte Adentro y otros lugares.
Durante lo que resta de mes, el ejecutivo municipal tiene en programa otras inauguraciones e inicio de obras comunitarias en distintos lugares del municipio, según hacen constar voceros del Ayuntamiento.
SORPRENDE
Muchos ciudadanos se han quedado completamente sorprendidos ante el ritmo de trabajo que mantiene, desde que se hizo cargo de la corporación edilicia, el sindico Jose Enrique, ya que no tiene precedentes en la historia municipal de Santiago.
Los distintos sectores, incluso aquellos que les son adversos políticamente, concuerdan que por el cabildo no había pasado hasta ahora un sindico como Sued en lo que se refiere al manejo de los recursos y a la construcción de obras que beneficien a la población sin tomar en cuenta bandería política, condición social, ni credo religioso ni color de la piel de las personas.