En el marco del Salón del Automóvil de Nueva York, se otorgaron los Word Car of the Year Awards. El jurado, compuesto por 46 periodistas del ámbito automotor, determinó que el BMW 3-Series es el auto del año 2006
Entre 27 modelos candidatos al título, el BMW 3-Series fue elegido por los periodistas -en votación secreta- como el mejor auto del 2006. Por su combinación de estilo, seriedad, y performance, entre otros parámetros, se quedó con el galardón; el Mazda MX-5 y el Porsche Cayman S fueron sus competidores más fuertes.
Al conocerse los resultados, el presidente de BMW en Norteamérica, Tom Purves, señaló que la empresa está encantada de recibir este galardón ya que "generalmente es más dificultoso remplazar un reconocido líder del segmento que introducir un nuevo auto. Basado es este tipo de premiaciones y en la reacción de los clientes, la quinta generación de 3-Series se ha constituido en un digno sucesor".
Además del BMW 3-Series, fueron galardonados el Citroën C4 en la categoría Diseño del año, el Honda Civic Híbrido fue el green car del 2006 y el Porsche Cayman S obtuvo el primer lugar en la categoría Performance del año.
Se trata de la segunda edición de esta premiación, el Audi A6 resultó ser en el 2005 el auto del año.