La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) elevó la clasificación de seguridad operacional de Venezuela a categoría 1. Por primera vez en más de una década, las aerolíneas venezolanas podrán volar a Estados Unidos utilizando sus propios equipos y tripulaciones.
Desde que la FAA bajó a Venezuela a la categoría 2 en 1995, las aerolíneas del país sudamericano tenían que arrendar aviones y tripulaciones de otros países de la categoría 1.
El gobierno del presidente Hugo Chávez le había dado un ultimátum a la FAA: si antes del próximo martes 25 de abril no cambiaba la categoría a 1, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela suspendería o reduciría los vuelos a ese país de las aerolíneas estadounidense Continental Airlines, Delta Airlines y American Airlines.
Según las autoridades venezolanas, esas tres compañías aéreas se han estado beneficiando durante años de la situación y asumieron el 90% del mercado que perdieron las aerolíneas venezolanas.
PRESION
La presión del gobierno de Caracas aumentó luego de que, en junio de 2004, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certificara que Venezuela había llevado adelante un proceso de reestructuración organizacional y modernización del sector aeronáutico.
El embajador de EE.UU. en Caracas, William Brownfield, aseguró que la decisión de la FAA de elevar la clasificación no fue política.
"Fue una decisión técnica por expertos técnicos de la FAA, después de haber colaborado con los expertos del INAC", dijo.
Los directivos de las aerolíneas venezolanas Aeropostal, Santa Bárbara y la estatal Conviasa expresaron su satisfacción por el cambio y dijeron que pronto comenzarán a volar a Estados Unidos con sus propios aviones y tripulaciones.