Santo Domingo.- Unas 15 delegaciones extranjeras han arribado al país para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Americas (REMJA VI) que se desarrollará en el país durante tres días a partir de este lunes 24 Abril.
El acto de apertura estarà encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien para la ocasión deberá estar acompañado del secretario general adjunto de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdìn; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y el Procurador General de la Repùblica, Francisco Domínguez Brito, quien es jefe de la delación dominicana y Presidente del evento.
De los 24 países hemisféricos y naciones de Europa que han anunciado su participación en RENJA VI, se encuentran ya en suelo dominicano representantes de Estados Unidos, Canadá México, Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Manama, Venezuela, Costa Rica, Honduras y Perú, amén de España y del Consejo Europeo que también han asegurado su participación en el cónclave.
Los primeros en llegar fueron Marie Carolyn Nelson, directora de avanzada, y Thomas Mayes, agente especial del FBI, en representación de Estados Unidos, quienes lo hicieron en horas de la tarde del miércoles 19 de abril en el vuelo de Amèrican Airlines, AA783.
El jueves 20, también en un vuelo vespertino de American Airlines, y desde la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, llegaron los representantes de ese organismo, María M. Andrade, coordinadora de conferencias; Fernando Arandia, supervisor de montaje y Eduardo Fragnaud, jefe de computación.
Lugo, el viernes 21, lo hicieron Rodrigo Cortés, oficial jurídico de la OEA; Guy de Vel, director general de asuntos legales del Consejo Europeo con su sede en Francia; Jean Michel Arrichi, director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la OEA y Jorge García González, director de la Oficina de Cooperación Jurídica de ese organismo Organizador de REMJA VI. Guy de Vel llegó a República Dominicana a las 5:30 de la tarde del viernes en el vuelo 496 de la línea aérea Air France.
Este sábado (ayer) pisó suelo dominicano el mayor número de delegaciones representadas por Ana Maria de Miguel Langa, subsecretaria de Justicia de España y Amparo Díaz Muñoz, asesora de justicia también de la llamada madre patria, quienes llegaron en el vuelo 6501 de Iberia. De Canadá llegaron, por Air Canadá 976, Piertre Pilles Belanger, abogado consejero coordinador del grupo de trabajo de la OEA; Paul Monty, Viceministro Asociado; Donald Frangofe, Consejero General Señor y Jefe de Delegación y Ann Sheppard, abogada consejera.
En representación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entidad intergubernamental autónoma, cuya misión es apoyar a los Estados de la región en su lucha contra el delito y la delincuencia, se encuentran en el país George M. Thomson, presidente del Consejo Directivo; Hebe Martínez, consejera directiva; Carlos Caputo Basto, consejero directivo; Juan Enrique Vargas, director ejecutivo, y Jaime Arellano, vicepresidente del Consejo Directivo.
Otros representantes de la OEA presentes son Francis Armstrong, Helene Beaulieu, Joao Becerra, Miguel Renart, y Jonathan Cavanagh del staff, traductores e intérpretes del evento.
De Canadá se encuentra Douglas Fraser, ministro consejero ante la OEA; de México, José Luis López Atienzo, director de comunicación social de la Procuraduría General de la República; de Brasil Antenor Ferreira Madruga, director del Ministerio Justicia; de Chile, María Laura Gil, Flood, abogada asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Justicia; de Argentina, Gustavo de Paoli, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería; de Uruguay, Gloria Cañete, viceministro de justicia y trabajo, de Perú, Alejandro Tudela Chopitea, Ministro de Justicia de ese país andino. Todos llegaron por Air Copa la línea aérea internacional que tiene su sede en Panamá.
Para este domingo se anuncia la llegada del grueso de las delegaciones, encabezadas por la mayoría de procuradores generales y ministros de justicia latinoamericanos como Mario Gordillo Galindo, de Guatemala; Soebhaschandre Punwasi, Surinam; Allison Maynard, de Bahamas; Patricia Vega Herrera, de Costa Rica, Jhon Jeremiè, Trinidad y Tobago; Belano F. Bart, de St. Kitts y Nevis; Colin Derrick, Antigua y Bermuda, y Alberto Noboa Espinosa, de Nicaragua, entre otros.
Durante las primeras horas de mañana lunes, cuando se dará inicio a REMJA VI, arribarán las últimas delegaciones, entre las que se mencionan la de Estados Unidos, encabezada por su Procurador General Alberto González, que lo hará en un avión privado. De Ecuador y por Air COPA, llegará el jefe de su delegación, Camilo Ernesto MENA.
ESCENARIO Y EXPECTATIVAS
La Sexta Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas (REMJA VI) está programada para iniciarse a las 9:30 de la mañana de este lunes 24 de abril durante un acto protocolar que encabezará el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.
La ceremonia a la que han sido invitados el cuerpo diplomático, el representante de la Sant, tendrá lugar en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia en la segunda planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en cuyos salones principales se desarrollarán los trabajos del evento.
Grandes expectativas se han generado alrededor de RENJA VI, debido al temario que será discutido relacionado con la delincuencia trasnacional organizada, la cooperación judicial internacional, la seguridad jurídica, los derechos humanos y la administración de justicia.
Entre esos temas destacan el penitenciario y el de las ciencias forenses en el marco de la cooperación entre las naciones, sugerido por la delegación dominicana a propósito de iniciativas que en esa materia se desarrollan con éxito en República Dominicana.
REMJA V1 se realiza en momentos en que el país esta inmerso en un proceso global de reforma del Sistema de Justicia Penal, que implica, entre otras cosas, un tratamiento de la criminalidad desde una perspectiva integral, hacia una reorientación de la Policía y del Sistema Judicial.
La sede de la REMJA V1 fue otorgada por primera vez a la República Dominicana por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante Resolución CP/RES 899 (153/06) en sesión celebrada el 22 de febrero del 2006, a instancia del Procurador General Titular, lic. Francisco Domínguez Brito, en el 2005.
El evento contará con la participación de los 34 Ministros de Justicia o Procuradores Generales de los países independientes de las Américas que han ratificado la Carta de la OEA, así como con el Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza.
La REMJA o Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, se reúne cada dos años, desde el año 1997 a partir de la Resolución AF/RES. 1482, siendo esta su Sexta versión.
Este evento trascendental a nivel internacional, surge como consecuencia de las diversas necesidades comunes que surgían dentro del ámbito de los administradores de justicia de estos países. Es por esto, que se decide realizar reuniones periódicas de los distintos Ministerios de Justicias, a fin de efectuar un trabajo mancomunado entre los Estados Americanos que permita la integración y cooperación entre los países miembros para una efectiva aplicación del Derecho Interno a partir de las experiencias individuales de cada uno de ellos.
El tema de Nuevo Modelo Penitenciario Hemisférico, sugerido por la delegación dominicana, se plantea debido a que las características de la criminalidad y de la situación carcelaria actual del país anfitrión, resultan ser muy similares a las de los demás países de América Latina, en aspectos históricos, demográficos, psicológicos, socioeconómicos, socioculturales, criminológicos, y políticos.
Asimismo, República Dominicana desea poner en la palestra de discusión de los Ministros de Justicias, el tema de la Cooperación Internacional en el ámbito de las Ciencias Forenses, dado que la novedad de este siglo nos coloca en una posición vulnerable al exponer nuestras sociedades a delitos nuevos que no pueden ser valorados por la simple apreciación o la íntima convicción de un juez, lo que ha hecho imperante que los sistemas de justicia modernos utilicen las herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a su disposición, a los fines de determinar los elementos constitutivos de dichas infracciones.
Conscientes de que se deben aunar esfuerzos a los fines de combatir la Delincuencia Organizada Transnacional, cada uno de los Estados participantes se ha visto obligado a realizar estudios científicos, modernos y pormenorizados para recolectar efectivamente las pruebas de la investigación, que coadyuven a desenmarañar esos crímenes de lesa humanidad que traspasan nuestras fronteras.
Esta cooperación hemisférica se traduce básicamente en el intercambio de prueba científicas, tales como: experticia balística, ADN, documentos dudosos, pruebas de dactiloscopia, incendios, etc., a través de medios confiables y expeditos. Todo ello, sin menoscabo de la colaboración técnica que podrían ofrecer cada uno de los países en base a su propia experiencia.
La Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas constituye un escenario oportuno para debatir la necesidad de que las autoridades judiciales del hemisferio dediquen, en la medida de lo posible y a través de los medios que estimen más convenientes, atención a estos importantes mecanismos de cooperación y establezcan formas de implementación de los mismos.
Otro punto importante de la agenda, es la presentación de las conclusiones y recomendaciones ofrecidas por los distintos grupos de trabajo, de la pasada Reunión de Ministros, la cual se realizó en Washington D.C. del 28 al 30 de abril del 2004, con relación a los temas de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición, Trata de Personas, Delito Cibernético y Políticas Penitenciarias y Carcelarias.