SANTO DOMINGO.-Una nueva propuesta para suspender el paro que por 24 días mantiene sin docencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue planteada a su Consejo Universitario por los gremios en huelga que consiste en un reajuste salarial de un 15 por ciento en vez de un 10.
La contrapuesta incluye también la depuración inmediata de la nómina para excluir "las botellas" y la profundización de los recortes de gastos internos más allá de los 74 millones de pesos aprobados por las autoridades de la academia.
El comité de lucha de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) además condiciona el levantamiento del paro docente a que la Rectoría "elimine la duplicidad de personas en un mismo puesto de trabajo para respetar el reglamento de carrera administrativa y evitar que dos personas cobren por el mismo puesto, y que se incremente el aporte de las facultades de un 10 a un 20 por ciento para el fondo general".
Plantearon como política de austeridad interna suspender hasta enero del próximo año los viajes al exterior de funcionarios con sus acompañantes cubiertos con recursos de la UASD, y la utilización de vehículos y combustibles en diligencias ajenas a la institución.
Exigen también como prioridad la suspensión del Programa de Nivelación Académica (Poma) para determinar su pertinencia, a través de una rigurosa evaluación.
Dijeron que en el proceso de revisión de las finanzas de la UASD realizado conjuntamente por comisiones de las partes en conflictos “hemos comprobado que hay dinero suficiente para producir un reajuste de un 15 por ciento, pues sólo con la eliminación de las botellas, recortes de gastos internos y la suspensión del Poma se pueden conseguir más de 180 millones de pesos mensuales", afirmó el licenciado Héctor Sánchez.
El presidente de Faprouasd dijo que la comisión técnica del Consejo Universitario solicitó un recorte financiero interno de 154 millones de pesos mensuales. De este monto, explicó sólo aprobaron 74 millones, y agregó “las cosas se detuvieron cuando se tocó la nómina, que no soporta más botellas y gastos supérfluos".
Para las 2:00 de la tarde el Consejo Universitario tenía prevista una reunión extraordinaria para estudiar la contrapropuesta de los huelguistas.
Por otro lado asociaciones estudiantiles de la academia han convocado a sus miembros a una asamblea general a las 10:00 de la mañana del próximo lunes para exigir el reinicio de la docencia y la salvación del curso de verano.
dtg