SANTO DOMINGO.-El candidato a síndico del Distrito Nacional por la alianza PRD-PRSC, Alfredo Pacheco, afirmó que el gobierno municipal mal administra la Capital.
Y agregó que Roberto Salcedo, quien busca reelegirse en el cargo, no ha invertido bien los recursos que recibe el ayuntamiento por concepto de la Ley de municipios.
En declaraciones enviadas a este diario, el candidato de la Gran Alianza Nacional (Gana) advirtió que el síndico viola la Ley de municipios, porque no ha invertido el 40 por ciento de los recursos en obras, como se reglamenta en la disposición municipal.
"Eso es fácil de comprobar por las pocas obras que ha hecho en la Capital el síndico Salcedo, a pesar de recibir más de 4000 mil millones de pesos, pero además, el propio incumbente del ayuntamiento en los programas y entrevistas que ofrece admite lo que estoy denunciando", manifestó Pacheco durante un recorrido que realizó por los barrios de la circunscripción uno, acompañados de dirigentes reformistas y perredeístas.
Manifestó que de acuerdo a los informes de la Controlaría con los recursos que recibió en estos cuatro años el alcalde de la capital, se debió haber invertido en obras físicas más de 1,600 millones de pesos, que no se ven en el Distrito Nacional.
"Es que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no tiene obras que exhibir, a excepción del bulevar de los estudiantes, que lo terminó por la presión del avance de mi candidatura, y algunos parques pequeños, donde si se acuesta un chivo, le quedan los pies fuera, y varios garajes de camiones de bomberos, que el síndico les llama estaciones, estas últimas construidas con fondos de la Lotería Nacional" sostuvo el candidato de la Gran Alianza Nacional.
"El alcalde del Partido de la Liberación Dominicana tiene la disyuntiva de explicar a los munícipes en qué ha invertido esa cantidad de dinero, o de lo contrario admitir que está violando la ley. Será difícil justificar una cantidad de dinero de esa magnitud en siembras de algunos árboles o cercas con alambres de púas en áreas verdes, pero él sabrá", dijo Pacheco.
Dijo lamentar que el actual síndico no tenga una idea clara de lo que es un parque de recreación infantil, y citó el caso de dos que hay en Capotillo y que Salcedo pretende venderlo a la opinión pública como parques para niños, " la gente de ahí dice que se puede acostar un chivo y los pies les quedan afuera".
Afirmó que algunas de las obras que pretende vender el síndico como logro de su gestión son ejecutadas o financiadas por la Lotería Nacional y la Secretaría de Obras Públicas, y que el Ayuntamiento sólo coloca las vallas con fotos del alcalde.
Consideró saludable para el proceso electoral los debates entre candidatos a una misma posición y reiteró su disposición de participar sin importar el escenario, asegurando que su adversario no tiene nada que exponer porque ha sido un fracaso a nivel de gestión municipal.
Explicó que en los debates saldrán a relucir temas como la inversión municipal, recursos recibidos por la ley o subsidios especiales otorgados por el Poder Ejecutivo, así como la deficiencia del alcalde en el manejo del Ayuntamiento.