BOLIVIA.- El presidente Evo Morales, amenazó con vetar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a la nación andina, luego que las autoridades de Estados Unidos le negarán la visa a uno de sus viceministros. En un discurso ante parlamentarios indígenas latinoamericanos, Morales dijo que René Orellana, viceministro de Servicios Básicos, no pudo realizar esta semana gestiones oficiales en Washington, ya que el consulado estadounidense le negó la visa, sin explicación alguna.
En febrero pasado, Estados Unidos canceló la visa a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, la principal colaboradora sindical del presidente boliviano.
"Le pido al embajador que nos brinde la lista de diputados, senadores, ministros y viceministros que no tienen visa, así nos evitamos problemas", dijo Morales.
"Yo también pasaré la lista al embajador de Estados Unidos de qué norteamericanos no tienen visa para Bolivia. Se trata de defender la dignidad de nuestros pueblos", agregó.
Por su parte, el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, trató de minimizar el incidente.
"Esto es un asunto administrativo, no una señal política. Debemos averiguar por qué nuestro sistema electrónico rechazó la solicitud (de Orellana), tiene que haber una respuesta simple, pudo haber sido una confusión".
Actualmente, los estadounidenses no necesitan visa para viajar a Bolivia.