Chicago.- Austria y España encabezan la lista de los países donde se obtiene la mayor satisfacción sexual, mientras Japón se ubica en último lugar, según un nuevo estudio global sobre bienestar sexual entre personas mayores de 40 años. Brasil demuestra que uno no siempre consigue lo que quiere: 74% de los hombres contestó que el sexo era importante para ellos, pero sólo 59% dijo que las relaciones sexuales que tenían eran muy placenteras.
Pero más problemática quizás es la brecha entre hombres y mujeres. En todos los países, excepto en Argelia y Malasia, ellos eran más proclives que ellas a reportar que se sentían contentos con su vida sexual.
“Las mujeres son muy sensibles a la calidad de una relación y cuando eso no funciona bien, no se interesan” en el sexo, dijo Edward Laumann, principal investigador del estudio y profesor de Sociología en la Universidad de Chicago (Illinois, norte).
“Es una manera de regular (embarazos) y de proteger a los hijos”, agregó en una entrevista telefónica.
El bajo nivel de satisfacción sexual entre las mujeres también se explica por la falta de juegos previos, algo particularmente problemático en culturas dominadas por los hombres en Asia y en Medio Oriente, dijo Laumann.
“En promedio, (a los hombres) les lleva cuatro minutos eyacular. Las mujeres necesitan 11 minutos. Es por eso que los juegos previos son tan importantes”. Según Laumann, entre los hombres, 75% dice tener siempre un orgasmo, pero entre las mujeres, la cifra sólo alcanza el 26%, “aunque 45% de los hombres cree que su pareja siempre tiene un orgasmo”.
Los investigadores analizaron datos de 29 países, entre ellos, Corea, China, Japón, Indonesia, Tailandia, Sudáfrica, Brasil, México, Argelia, Turquía, Egipto, Marruecos, Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa occidental.
El estudio, el más amplio de su tipo, deja en evidencia cómo las actitudes culturales afectan la gratificación sexual, la cual contribuye a la salud en general, a la felicidad y a mejorar la calidad de vida, dijo Laumann.
Cerca de 60% a 80% de la gente que vive en países que tienen “igualdad de género”, esencialmente los países occidentales, reportaron gozar de buen sexo. En Austria, 80% de los hombres y 63% de las mujeres dijo tener relaciones sexuales muy satisfactorias, mientras 73% de los hombres y 68% de las mujeres de España dijeron tener buen sexo.
En los “regímenes centrados en el hombre”, como Medio Oriente, Brasil, Italia y partes de Asia, los índices de satisfacción sexual cayeron de 40% a 50%, aunque la importancia del sexo en la vida de las personas era a menudo mayor, particularmente entre los hombres.
Los musulmanos que respondieron el sondeo reportaron índices mayores de importancia del sexo porque la sexualidad en el matrimonio es muy valorada tanto entre hombres como entre mujeres.
En China, Japón, Indonesia y Taiwán menos de 25% de los consultados dijo que el sexo que tenían era muy placentero.
Japón se ubicó en último lugar de la lista, con apenas 18% de los hombres y 10% de las mujeres diciendo que gozaba de buen sexo. El sexo también resultó ser importante para la mayoría de los consultados, en particular entre las mujeres. En Taiwán, en cambio, sólo 7% de las mujeres dijo que el sexo era muy placentero para ellas.
Un hallazgo interesante, según los investigadores, es que las mujeres fumadoras del este de Asia son mucho más proclives a disfrutar del sexo.
Fumar “no es una cosa femenina, por lo tanto es una señal de liberalismo”, señaló Laumann.
Otro factor que vuelve único el estudio es que se centra en personas de entre 40 y 80 años.
“La gente en ese espectro etario tiene de hecho una cantidad significativa de sexo”, dijo Laumann. “Esto no sorprenderá a la gente de ese grupo, pero sí a sus hijos”.
El estudio encontró, sin embargo, un alto nivel de disfunción sexual.
“La eyaculación precoz es el principal problema para los hombres -uno en cuatro en el mundo lo reportan”, señaló Laumann. “Pero lo interesante es que eso no tiene un impacto adverso (en su satisfacción sexual) porque no les importa, aunque sí puede importarle a su pareja”.
Cerca de un tercio de las mujeres en todo el mundo no experimentan deseo sexual, aunque el índice es mucho mayor en Oriente Medio y el este de Asia.
Sólo entre 10% a 15% de los consultados respondió que iría a un médico a discutir sus problemas sexuales, aunque la mayoría dijo que le gustaría que su médico le preguntara sobre su vida sexual.
El estudio será publicado en una próxima edición de los Archivos de Comportamiento Sexual.