DUBAI.- La cadena de televisión Al Yazira difundió una grabación, sólo sonora, atribuida a Bin Laden, en la que el líder de Al Qaeda asegura que el aislamiento internacional al que se está sometiendo al Gobierno de Hamas revela "una guerra de los cruzados sionistas contra el Islam".
Bin Laden —si se confirma que realmente es él— precisa que la decisión de varios países occidentales de cortar las ayudas al Ejecutivo palestino, tras la victoria de la organización islámica en las urnas, es una prueba más de esta campaña.
Esta afirmación demuestra que la grabación es relativamente reciente, ya que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieron las ayudas directas al nuevo Gobierno de los palestinos este mismo mes.
Para el hombre más buscado por EEUU, la crisis de Darfur, en el oeste de Sudán, es otro ejemplo de esta 'cruzada'. Por ello ha pedido a sus correligionarios que "se preparen para una guerra de larga duración" en este lugar del mundo.
Si se verifica su autenticidad, sería la primera vez que el líder de Al Qaeda se refiere a Sudán en sus mensajes, país en el que vivió antes de marcharse a Afganistán a mediados de los años 90 y cuya región, Darfur, vive una situación humana insostenible.
En la grabación, acusa a EEUU de "aprovecharse de las diferencias entre las tribus" en Darfur para intentar atizar el conflicto civil y "robar el petróleo sudanés".
Respecto a las caricaturas de Mahoma, que provocaron multitudinarias protestas en todo el mundo musulmán, Bin Laden ha pedido un boicot a los productos americanos y a los de países europeos que se hayan solidarizado con Dinamarca, lugar en el que se publicaron las viñetas por vez primera.
El último mensaje del líder de Al Qaeda se emitió el pasado mes de enero y en él anunciaba nuevas amenazas para EEUU. "Vais a ver en vuestra propia casa las operaciones terroristas", decía, aunque añadió que se podría evitar si se alcanzase "una tregua".