He escuchado en algunos anuncios de la radio y la televisión dominicana llamar a los votantes dominicanos a seleccionar representantes ante el congreso y los ayuntamientos que sean probos, honestos, etc.; esos anuncios son principalmente del partido de gobierno, es decir del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-; lo que indica que dicha organización continú capitalizando el discurso del Profesor Juan Bosch que ya no le calza como vestimenta política. y que hace mucho metieron en el armario.
Las denuncias de “deshonestidad” en general, de “ladrones”, de “ineptos”, etc. quiere lanzar calificativos que impregnen de esos apellidos a todos los candidatos de la Gran Alianza Nacional (GANA); pero esos calificativos se están convirtiendo en un bumerang para el PLD. Prueben que esos candidatos son deshonestos, ¿no sería la mejor campaña?.
¿Cuál sería la respuesta de un votante al que le dicen que Roberto Salcedo es más serio que Alfredo Pacheco?; uno es el alcalde actual y el otro es el Presidente de la Cámara de Diputados. Recuerden que en las encuestas realizadas últimamente el cuerpo legislativo obtuvo un porcentaje de aceptación igual al Gobierno.
¿Tiene Roberto Salcedo una auditoria imparcial que asegure que ha manejado pulcramente los fondos del Ayuntamiento?; no, que yo sepa. Lo que sí he leído son las acusaciones del uso alegre de muchos millones en el ayuntamiento gastados en proyectos no prioritarios para el Distrito Nacional.
¿Han hecho una auditoria a Alfredo Pacheco en la Cámara de Diputados que permita acusarlo de “deshonesto”, de “ladrón”, de “incapaz”?, no. Entonces, el PLD no tiene razón ni pruebas para hacer una campaña generalizada contra los candidatos del PRD, en particular, y de la Gran Alianza Nacional en general de ser candidatos “malos”.
Lo que si ví en el Distrito Nacional que gobierna Roberto Salcedo, es mucho descuido en los barrios de la parte alta, de las periferias. Calles sin drenaje, muchos hoyos, aceras rotas, sin alumbrados, inseguridad hasta en el Mirador Sur. La campaña de seguridad y limpieza las “24 horas” que tiene Pacheco está calando hasta los huesos en los votantes capitalinos.
¿Cuál es el mérito de Reinaldo Pared en el Distrito Nacional?, que no sea haber sustituido al único senador del PLD, cuyo prestigio e independencia le valió no ser repostulado. José Tomas Pérez podía hacerle sombra a algunos personaje de la cúpula morada y sabe Dios cómo lo descartaron. ¿A caso Johnny Jones de la Alianza no tiene historia de sobra, conocimiento y capacidad para superar al Secretario General del PLD?
¿Cuál es mérito de Cristina Lizardo (¿recuerdan cual es su familiar?), a parte de ser una hermosa dama que primero “sirve al partido para servir al pueblo”; frente a Víctor Gómez Bergés?; ningún merito. Gómez Bergés ha sido funcionario de mucho prestigio, político de profesión y conocido ampliamente en su demarcación.
En Nagua Chu Vásquez, expresidente del Senado, es un sólido candidato a la reelección y al cuál no se le puede decir “ladrón”, “incapaz”, etc. en fin, si el gobierno no cambia su campaña de descalificación de los candidatos de la oposición e insiste en acusar sin pruebas y creando falsas imagenes, el pueblo le hará como al muchacho de la fábula de las ovejas y el lobo.