SANTO DOMNGO.-El pasado Vicerrector Administrativo y Coordinador del movimiento Avance Académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet abogó por la normalización de las labores en ese centro.. Para motivar su llamó a profesores y empleados apoyar la que la Asamblea que se realizara este martes, vote para que sean normalizadas las labores docentes y administrativas en ese centro académico.
En su planteamiento enfatizó que la decisión de aplicar un reajuste salarial de un 10% a partir de mayo, sumado a las demás medidas ofrecidas por el Gobierno Central relacionadas con la aplicación de las categorías profesorales, el pago de deuda a profesores, mejoría del seguro médico, 50% de reajuste en viáticos, entre otras, no satisfacen las demandas planteadas, pero con el fin de que los estudiantes no se perjudiquen más, deben ser aceptadas en esta coyuntura por los profesores y empleados y retornar al trabajo.
Lamentó el hecho de que, aunque se hicieron propuestas que de aceptarse hubieran evitado el conflicto, la falta de voluntad del Rector Roberto Reyna y de los Vicerrectores y Vicerrectora para el diálogo y la concertación con los gremios, impidió una solución temprana, como todos y todas esperábamos, enfatizando que hasta el Gobierno intervino buscando solución, no así las autoridades universitarias.
Sin embargo, Febrillet sostiene que con relación al compromiso para el 2007, debe discutirse y firmarse un pacto más amplio, más profundo, de mayor contenido académico, gerencial e institucional, que un simple reajuste de un 20%.
En otro orden, Aquino Febrillet propugna por un compromiso de las autoridades de retornar a la institucionalidad en la selección, contratación y remuneración del personal de la UASD; de enmendar sus reiteradas actuaciones erróneas, de corregir las distorsiones que han introducido en la institución; de respetar el Estatuto Orgánico, los reglamentos y las decisiones que legítimamente emanen de los órganos de dirección universitaria; así como de conducirse en la gestión con transparencia, sobriedad en el gasto, y apego a elevados criterios de responsabilidad social y ética.
Finalmente, hace un llamado a los profesores y los empleados a mantenerse vigilantes y unidos en torno a sus respectivos gremios, para garantizar el cumplimiento de los compromisos pactados.