SANTO DOMINGO.- La Gran Alianza Nacional que integran el PRSC y el PRD realizó un masivo recorrido por la línea Noroeste y Santiago. La demostración de fuerza en la provincia Valverde, Mao, para promover las candidaturas conjuntas a los cargos legislativos y municipales, en la que participaron los principales dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como los candidatos a cargos municipales y congresuales.
Una nota enviada a este diario por el comando de campaña de la agrupación política establec que millares de personas, ondeando banderines y afiches del senador César Augusto –Yayo- Matías y los candidatos a diputado José Valenzuela, José Tavaré Rodríguez y Rubén Peñaló, recorrieron calles y callejones de la ciudad de Mao, en lo que representó un ferviente apoyo a éstos.
Al frente de la caravana figuraron los presidentes del PRD y el PRSC, los ingenieros Ramón Alburquerque y Federico Antún Batlle, junto al secretario general perredeísta, licenciado Orlando Jorge Mera y la secretaria de Organización del PRSC, licenciada Sergia Elena de Séliman.
Alburquerque y Antún Batlle pronuciaron discursos en los que coincidieron en señalar que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nunca se han ocupado de las necesidades que sufren los pueblos de la Línea Noroeste, y en cambio sus partidos cuando ocuparon el Poder Ejecutivo realizaron incontables obras y ofrecieron respuestas reivindicativas a la población de esas demarcaciones.
Ambos líderes desafiaron a los candidatos oficialistas a que le señalen al pueblo las obras sociales que ha hecho el Presidente Fernández y dijeron estar convencidos de que éstas, de existir, se pueden contar con los dedos de las manos. Y en ese sentido, aseguraron que tienen un inventario provincia por provincia de la ventajosa posición en que se encuentran los candidatos de la Gran Alianza Nacional, quienes a su juicio obtendrán mayoría absoluta en el Congreso y los ayuntamientos.
De su lado, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, solicitó al gobierno que controle la desesperación de su gente, que tranquilice sus nervios y que dejen de estar utilizando esa campaña sucia ya que al fin de cuenta el pueblo la está repudiando.
La secretaria de Organización Reformista, Sergia Elena de Séliman, hizo un llamado a las mujeres dominicanas, especialmente a las madres, para que no se dejen confundir por la propaganda de este gobierno, al que tildó de mentiroso, que le prometió gas propano barato y bajar los precios de los artículos de primera necesidad y lo ha subido todo.
Los aliancistas, a los que se le suman otras organizaciones como los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de la Unidad Democrática y Humanista, se movilizaron durante el fin de semana en las provincias de Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.
En cada una de estas actividades, los candidatos arengaron formulando duras críticas a la política económica del Gobierno del presidente Leonel Fernández, al que acusaron de usar los recursos del Estado, dar mal uso a las tarjetas Comer primero y Solidaridad y destinar fondos públicos para sonsacar dirigentes opositores.
También culparon al gobierno de la situación de inseguridad que vive el país y de la ausencia de una política para resolver los problemas de electricidad, de educación, seguridad social y desempleo.