SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano criticó que la Feria Internacional del Libro no fuera dedicada a su fundador y lider Joaquín Balaguer.
El secretario general del PRSC, Victor Gómez Casanova llamó mezquino e ingrato al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana por haber negado que la Feria Internacional del Libro fuera dedicada a la memoria histórica del expresidente Joaquín Balaguer con motivo de centenario de su natalicio.
Gómez Casanova reveló que el presidente de la Fundación Balaguer, Rafael Bello Andino, le pidió al Gobierno que la novena versión de la Feria del Libro fuera dedicada al extinto líder reformista para enaltecer sus 100 años.
La Feria del Libro será inaugurada mañana en la Plaza de la Cultura y ha sido dedicada al escritor Marcio Veloz Magiolo.
Gómez Casanova indicó que además de ex presidente de la República, Balaguer merecía esta distinción dado que fue un escritor brillante con más de 20 obras en su haber, poeta. Indicó que hecho de negarle ese privilegio a la memoria de Balaguer constituye un acto de injusticia, porque el legado histórico del escritor y política es un valuarte, no solo de los reformistas, sino de todos los dominicanos.
“La verdad es que no me explico porque tanta mezquindad de negarle al ex presidente Balaguer este homenaje póstumo que es muy merecido”, afirmó.
Balaguer produjo importantes obras como “La Palabra encadenada”, “Grecia Eterna”, “Yo y mis condiscípulos”, “Memoria de un cortesano de la era de Trujillo”, “La isla al revés”, “España infinita", “La raza inglesa”, “El Cristo de la Libertad”, “Los carpinteros”, "La venda transparente", "Salmo pagano", "Guía emocional de la ciudad romántica", "Próceres escritores", Semblanza literaria", "El centinela de frontera", "Cristóbal Colón: precursor literario", "Conjura develada" y otros.
Además fue seis veces presidente Constitucional de la República. La primera vez que Leonel Fernández y el PLD alcanzaron el poder fue gracias al respaldo incondicional que le dio el expresidente Balaguer, en el denominado Frente Patriótico, en el año de 1996.
“Negarle a doctor Balaguer que se le reconozca con la Feria del Libro, es desconocer los aportes literarios y político que dio este dominicano ilustre", afirmó Gómez Casanova. El dirigente reformista consideró que las autoridades no quisieron reconocer a Balaguer en la fiesta literaria por rebatiña política de los peledeístas.
“Por qué razón negar que la Feria de Libro fuera dedicada a Balaguer? a caso ¿no se la merecía?, ¿sus aportes no fueron suficiente en el campo literario y de la política, como para que no mereciera tal privilegio?. Estas preguntas no las hacemos y no encontramos respuesta”, indicó.
Gómez Casanova quisiera que las autoridades le explicaran los motivos que lo llevaron a negar que la Feria del Libro fuera dedicada a Balaguer.