Conocerlo es amarlo,
Ángel Miolán y Reinoso, nació en 1912, en Dajabón, recientemente me explicaba de su ascendencia del sur de Europa, cuando sus familiares parientes de un Lor de aquella region, se aventuraron a establecerse en Dajabón.
Sus padres terratenientes tenían propiedades en Quartier Morin en territorio haitiano, esto le permitió al niño Ángel Miolán, conocer toda aquella cultura “con todos sus misterios” vino a estudiar a Santiago, desde allí conoció y aborreció la dictadura del sátrapa vitalicio Rafael L Trujillo.
En el año 1934 conspiro en Santiago, con la primera rebelión contra el imperio Trujilloniano. Develado el plan, salió al exilio; nada mas y nada menos que por el Noroeste, escurriéndose en una balsa que lo condujo aquellas tierra de Haití, que ya conocía.
Estuvo encarcelado cuatro meses en Cabo Haitiano, luego en Puerto Príncipe.
Trujillo pide su extradición condenándolo a 90 años de prisión, pero fue desterrado a Cuba.
Ángel Miolan recorrió con la bandera del antitrujillismo por América y parte del Mundo.
En Cuba, bajo la sombra de una nación con un régimen “democrático” se fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1939. Allí sobresalían los dirigentes: Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch y Gaviño y Ángel Miolan y Reinoso.
A la caída del régimen, de Trujillo, en 1961 donde el imperio Norteamericano admitió que fraguó el asesinato del dictador, combinado con el presidente títeres de entonces, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, oriundo de Navarrete, pariente directo del también asesinado dictador Ulises Hereaux, (Lilis).
Los archivos de prensa registran la emotiva llegada al país en 1963, de la Histórica comisión; presidida por Ángel Miolán y la compañía de Rafael y Nicolás Silfa.
Estos comisionados organizaron el PRD, en todo el país; iniciando por San José Ocoa, donde se instalo el primer comité.
Miolán, tenía un mandato partidario, conocido en el exilio que sería aspirante a la presidencia de la Republica Dominicana, sin embargo; fue traicionado y expulsado de su PRD, años después fue reingresado.
Don Ángel Miolán y Reinoso es un magnífico profesor, periodista, diplomático, ex-embajador, Presidente Del Consejo Nacional de Fronteras.
Gracias a su asesoría, como Secretario de Estado Sin Cartera, 2000-04, logramos varias conquistas Internacionales. Las relaciones fueron provechosas para la frontera, cuando fue visitada por 15 alcaldes del Estado de la Florida, haciendo un recorrido con los organismos del gobierno.
Escribió sus memorias “Testimonio de Un Octogenario, sobre su vida y la Política de su País,” desde donde comencé a conocerlo. Ese libro me lo envió al Consejo Nacional De Frontera, siendo Embajador-Encargado.
En mis recorridos con aquel Joven de 90 años, (hoy con 94), aprendí mucho del “Creador de la Industria sin Chimeneas” el padre del Turismo Dominicano. Una frase lo hizo famoso que le decían sus adversarios a voces: “y los turistas donde están” y el coro respondía “en la cabeza de Miolan”
El presidente Joaquín Balaguer Ricardo, le tomó la palabra, lo designa
Director de Turismo, los turistas aparecieron y ¡todavía están aquí!
Su Partido Revolucionario Dominicano, lo decretó presidente Ad-Vitan, y nosotros sus compueblanos Dajaboneros lo declaramos Padre Nacional.
Don Ángel, está muy apurado en presentar una conferencia para los dajaboneros, porque quiere dejar en la postrimería, de su paso por esta civilización; cimentados en su patriotismo, y en su amor a las gentes de su pueblo.
¡Ahora bien! ¿Cómo es posible que un hombre de esa trayectoria humana, sea humillado, por un Organismo Político en esta Republica Dominicana?
¿Que un ex senador, Embajador, Presidente Vitalicio del PRD, del cual es Fundador, ex Presidente del Ateneo Dominicano y un Luchador por las libertades públicas?
¿Que un miembro de la raza inmortal, aun; viviente, sea desconsiderado; sin ser desahuciado con disculpas públicas?
El señor Miolán y otros dirigentes del PRD, han sido presentado en una publicidad de campaña política, considerado por los medios de prensa “como campaña sucia”.
En mi condición de alumno del profesor Ángel Miolan, en lo que respecta al desarrollo altruista de la humanidad, a su estilo preclaro del quehacer político en la Democracia.
En nombre de sus hijos, su cónyuge, los ciudadanos de la Provincia de Dajabón y toda la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, solicitamos excusas Publicas, para Don Ángel Miolan y Reinoso.
Franklin Domínguez [email protected]