Santo Domingo.-El Procurador General de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, planteò la necesidad de que los países americanos adopten mecanismos más efectivos en la lucha contra crimen, en el marco de políticas locales y de la cooperación judicial internacional.
Sostuvo que hay una realidad que no se puede pasar por alto y es que todas las naciones del hemisferio están comprometidas en la lucha contra el crimen y al mismo tiempo con el estado de derecho, lo que más que una disyuntiva hay que ver como un desafío que amerita de inteligencia, nuevas tecnologías y decisión para enfrentarlos sin que se violen las garantías procesales de cada persona.
Domínguez Brito habló en la sesión vespertina de la primera plenaria de la Sexta Reunión de Procuradores Generales y Ministros de Justicia de las Amèricas, de la que es Presidente y jefe de la delegación Dominicana.
Señalò que sólo con una lucha efectiva y sin cuartel contra el crimen y la delincuencia organizada pueden nuestras sociedades ser mejores. A Juecio de Domínguez Brito, Remja VI debe dar respuesta a esas expectativas y necesidades hemisféricas.
“Cómo Remja logra avanzar más, concretizar más, como decía el señor Procurador de los Estados Unidos y también el jefe de la delegación del Brazil, cómo pasamos de palabras a acciones concretas que nos permitan finalmente decir que fuimos eficientes porque aplicamos los mecanismos de lugar” precisó el jefe del Ministerio Público de República Dominicana.
Se refirió de manera específica a las gangas y las pandillas juveniles que dijo son una modalidad peligrosa de delincuencia en ascenso con ramificaciones en Estados Unidos, México, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y otras naciones de la región de Caribe y Sudamérica, donde se hacen llamar de diferentes maneras.
En ese sentido dijo que hay trabajar más con las políticas preventivas y con mecanismos especiales dirigidos a los menores de edad en conflictos con la ley.
Se refirió a “La maras” en México y Estados Unidos, nuevas modalidades de gangas o runaways, de las que dijo se han convertido en un problema de orden público en las propias cárceles estadounidenses.
“Tienen una filosofía, tienen un lenguaje y una simbología; a mi entender, no existe todavía una interconexión globalizada, en el sentido de que el jefe de La sangre, como es el nombre de una de esas bandas, que esté en México, en Texas o esté Tegucigalpa, sea el jefe de todas Las maras, Gangas o cualquier otra modalidad que exista a nivel regional”, explicó Domínguez Brito.
Dijo que hay que trabajar para evitar que el crimen organizado del más alto nivel promovido por la delincuencia transnacional, se organice también con una filosofía, una simbología y casi una religión como ocurre con algunas gangas y bandas juveniles.
Sostuvo que si eso ocurre y no se evita, “entonces nuestros países estarían en una difícil situación”.
“El plan es de cómo podemos combatir cada una de esas manifestaciones, esos carteles organizados tal vez en una modalidad diferentes a las gangas; cómo podemos seguir unificándonos en todo el sistema interamericano para ser más eficientes, y es a esas expectativas y necesidades que deben buscar respuestas estas reuniones”, concluyó diciendo el Procurador General Domínguez Brito.
Previo a sus palabras hablaron representantes de México, Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Canadá y de otras naciones, incluyendo el miembro de la delegación dominicana Pedro Feliz Montes de Oca, quien tratò el tema sobre el cibercrimen y la necesidad de una mayor colaboración entre las naciones.
La segunda plenaria del REMJA VI, tendrá lugar este martes 25 de abril a partir de las 9:00 de la mañana, en los salones de la Procuraduría General de la República, en el Palacio de Justicia del Centro de los Hèroes, donde tiene lugar el evento.