SANTO DOMINGO.- El Grupo Popular seguirá ampliando su base patrimonial, para sustentar el crecimiento de sus filiales, luego de verificar un crecimiento de un 13 por ciento en el 2005 con respecto al 2004.
La entidad financiera celebró el pasado sábado 22 de abril su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas, en la sede central de la organización financiera, ubicada en la Torre Popular.
En el transcurso de la actividad, encabezada por Alejandro E. Grullón E., presidente del Consejo de Directores, fue presentado el informe de ese organismo en torno al desempeño de la institución durante el ejercicio social del año 2005, que estuvo a cargo Manuel A. Grullón, presidente ejecutivo del Grupo Popular.
En ese sentido, indicó que las filiales locales de esta casa matriz Banco Popular Dominicano, Inversiones Popular, Credomatic Dominicana, Leasing Popular y AFP Popular, además de las filiales internacionales BPD Bank, en Nueva York y Miami y Popular Bank Ltd de Panamá y Popular Bank de Gran Caimán, llevaron a cabo exitosamente sus planes de negocios y sus presupuestos para el año 2005.
Señaló que el positivo desempeño del Grupo Popular tuvo lugar en el marco de un entorno económico con claras señales de recuperación, estabilidad y crecimiento, debido a las acertadas medidas macroeconómicas llevadas a cabo por las actuales autoridades monetarias y gubernamentales conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En estas favorables circunstancias del entorno económico, nos abocamos a continuar fortaleciendo nuestra base patrimonial, con el objetivo de sustentar los planes de crecimiento de nuestras filiales, en una clara muestra de confianza en el futuro de nuestra economía ante los nuevos retos que implican la inserción del país en esquemas regionales de comercio exterior, luego de la firma por el Gobierno Dominicano del acuerdo DR-CAFTA.”, señaló el presidente ejecutivo del Grupo Popular.
Crecimiento de indicadores financieros básicos
En el marco del informe rendido por el Consejo de Directores a los accionistas, Manuel A. Grullón destacó que al finalizar el pasado año los Activos Totales del Grupo Popular y sus empresas filiales alcanzaron un valor de RD$123,853 millones, experimentando un crecimiento de 13% con respecto al año 2004.
Asimismo, los Depósitos Totales Consolidados se elevaron a RD$104,736 millones, logrando un incremento de 16%. Por su parte, los Fondos Patrimoniales Consolidados se incrementaron en RD$2,287 millones hasta alcanzar RD$11,358 millones.
El presidente ejecutivo del Grupo Popular afirmo que las actividades desarrolladas por las empresas filiales hicieron posible que la casa matriz reportara, al 31 de diciembre del año 2005, Utilidades netas por valor de RD$2,190.3 millones.
La asamblea de accionistas de esta casa matriz, Grupo Popular, aprobó el ingreso al Consejo de Directores de la entidad, José Alcibíades Brache.
Manuel A. Grullón explicó, además, que se aprovechaba el marco de la asamblea para extender un merecido reconocimiento a la señora Noris Perelló Abreu, quien por espacio de 15 años formó parte del Consejo de Directores de la casa matriz y de su principal filial Banco Popular Dominicano, así como de varios de sus comités de trabajo, y quien se dedicará, en lo adelante, a tiempo completo, a los negocios familiares, entre otras actividades de orden personal.
Al finalizar su informe, el presidente ejecutivo de la institución reiteró el agradecimiento del Consejo de Directores por la confianza y el apoyo de los accionistas, así como al personal de las filiales locales e internacionales, por su fidelidad y apego a los valores que dieron origen a la cultura empresarial del Popular, y que hoy día siguen sirviendo de guía para la toma de decisiones dentro de la entidad financiera.
A esta asamblea asistieron numerosos accionistas de diferentes ciudades del país, directores de la casa matriz, presidentes y funcionarios de empresas filiales del Grupo Popular, entre otros.