SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional ordenó la captura internacional del ex-coronel del Ejercito Nacional Pedro Julio Goico Guerrero, por la supuesta comisión de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
A Pepe Goico, ex jefe de avanzada del gobierno que encabezó Hipólito Mejìa, la fiscalía capitalina lo acusa de tener vinculación directa en la compra de un helicóptero propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en los Estados Unidos bajo la acusación de dirigir una banda que embarcó miles de toneladas de drogas hacia ese territorio.
El fiscal José María Hernández Peguero dijo, previo al inicio de la Sexta Reunión de Procuradores y Ministros de Justicias de las Amèricas que se desarrolla en el país, que la orden de captura contra Goico Guerrero fue entregada a la Procuraduría General de la República para que sea quien la remita al jefe de la Policía Nacional y éste a su vez a la Policía Internacional (INTERPOL).
Dijo que Pepe Goico es un prófugo de la justicia dominicana y que deberá ser capturado en donde quiera que se encuentre o refugie, ya sea en España a donde viajó originalmente, “o quizás en otro escondite de Europa, Asia, África, Oceanía o el Caribe”.
Sostuvo que se cuenta con pruebas contundentes que comprometen la responsabilidad penal de Goico Guerrero en la compra del helicóptero “colibrí” propiedad del hoy procesado Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Dijo que en el expediente se demuestra hasta la saciedad que el helicóptero que Pepe Goigo usaba como suyo y en el que se habría trasladado drogas de un lugar a otro, incluso fuera del territorio dominicano , era en realidad propiedad del capo hoy preso en Estados Unidos y en espera de juicio junto a otros integrantes de su grupo.
Agregó que Pepe Goico participó directamente en la compra del aparato usando dinero del narcotráfico y luego vendió como de su propiedad, "cuando el verdadero dueño lo era Quirino, lo que demuestra la estrecha relación que tenía el ex coronel del Ejército dominicano con la desarticulada banda".
José Hernández Peguero dijo esperar que Pepe sea apresado en España o en cualquier otra parte y entregado a las autoridades dominicanas para que responda al delito de crimen de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Dijo que como Pepe Goico estuvo estrechamente ligado al ex presidente Hipólito Mejìa, en calidad de jefe de avanzada de su gobierno, se ha cuidado en el manejo de este expediente para que no califiquen la decisión como una persecución política o actitud personal contra el perseguido.