SANTO DOMINGO.- La situación de emergencia que se ve venir en la República Dominicana por los niveles de precios del petróleo plantea con urgencia la necesidad de renegociar los contratos que mantiene el Estado con las empresas eléctricas que hacen que el servicio energético sea deficiente dijo en un documento la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).
Ernesto Vilalta manifestó, que “en una situación de emergencia como la que se ve venir, los aspectos legales que envuelven esos contratos, incluyendo los llamados Acuerdos de Madrid, tienen otra dimensión en la que debe prevalecer el interés nacional por encima de todo.”
Explicó que si el esquema eléctrico actual se mantiene invariable en su estado de ineficiencia y sin que se renegocien los contratos, los costos de la electricidad serán inmanejables.
Planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para cobrar la energía servida, principalmente en los sectores que no pueden argumentar incapacidad de pago. Y agregó “se impone enfrentar el robo de energía en los sectores pudientes.”
Por otra parte y preocupado por la situación del transporte publico, la AEIH reclamó del Gobierno un esfuerzo serio para reordenar ese sector con una orientación diferente a como se ha intentado hacer desde programas corrompidos.
Sostiene que la situación de emergencia del país debe llevar al retiro de las chatarras que ofrecen servicios de transporte con un consumo ineficiente de combustible.
Entiende que el problema del transporte “debe ser enfrentado con valentía, responsabilidad y sin politiquería”,.
Los empresarios de Herreras piden también a los políticos disminuir los caravaneos para que de esa manera contribuyan con el país ahorrando combustibles.
Pidieron al congreso que aprueben definitivamente el proyecto de ley de energía renovable, actualmente estancado en ese poder del Estado.
Dijeron que la ley de energía renovable permitiría hacer al país cada vez menos dependiente del petróleo y potenciar nuevas inversiones en la producción de electricidad a bajos costos.