SANTIAGO.-La gran demanda mundial de energía en todas sus formas, domina el mercado energético desde el 2004, provocando alzas de precios y nerviosismo en un mercado muy sensible. El crecimiento de la demanda de energía de China, particularmente fue ecepcional y el fenómeno mundial fue mayor rompiendo la tendencia de los últimos 10 años en todo las regiones del mundo. La demanda mundial de energía creció un 4.3% en el 2004, lo cual representa el mayor aumento anual desde 1984.
Sólo China, cuya economía creció un 9.5% en el 2004, elevó su demanda en 15.1% durante el año. En los últimos 3 años la demanda energética china ha experimentado un aumento de 65%, lo que contabiliza más de la mitad del incremento de la demanda mundial. China actualmente consume el 13.6% de la energía total mundial. Fuera de China, la demanda energética aumentó un 2.8%, la mas rápida aceleración desde el 1996 y el doble de la tasa de los dos últimos años.
La mayoría de los países desarrollados y en vía de desarrollo han adoptado políticas de metas e incentivos para promover el uso de energía renovables (ER). En la actualidad al menos 48 países cuentan con políticas de incentivos para ER, incluyendo 14 países en vía de desarrollo, los 25 países que conforman la Unión Europea, Estados Unidos de América y Canada. La meta establecida en términos generales es compartir la producción energética entre un 5% – 30% para el 2010 -2012.
Las políticas de incentivos para las ER utilizadas actualmente a nivel mundial pueden resumirse en las siguientes:
•Deducción de Impuesto sobre la Inversión (Aplicaciones de gran escala)
Proveen deducciones de los impuestos o créditos por una parte del capital de inversión en RE.
Deducción de Impuesto sobre la Inversión (Aplicaciones particulares)
Deducción sobre inversiones de sistemas residenciales y comerciales.
Incentivos Fiscales de Producción
Permiten deducciones o créditos de los impuestos sobre ingresos a una tasa establecida por KWH producida por ER.
Eliminación de Impuestos sobre Ventas
Excluye los equipos de ER del 100% de los impuestos de ventas.
Eliminación de los Impuestos de Importación.
Depreciación Acelerada.
Permite a los inversionistas de RE a depreciar su inversión a una tasa mayor de la típica en sus estados financieros para fines de reducir sus impuestos.
Reducción Impuestos Inmobiliarios.
Reduce o elimina los impuestos a la propiedad que incluyan sistemas de RE.
Compra de Energía a Tarifas Especiales. (Feed-in Tariff)
Política que establece un precio por KWH al que los productores de ER pueden vender a la distribuidora eléctrica, regularmente es un precio premiun por encima del valor de mercado.
Medición Neta . Net Meetering.
Permite un flujo de la energía eléctrica en doble vía entre la distribuidora y el consumidor que produce su propia ER. Cuando el consumo instantáneo es mayor que la producción de ER el medidor se mueve hacia delante, en caso contrario se mueve hacia atrás. El consumidor paga por la energía neta consumida.
Entre los incentivos mas utilizados por los países más exitosos en sus planes de promoción de ER la mayoría utilizan combinaciones y variaciones de las mismas. Regularmente estos incentivos son mas agresivos en sus etapas iniciales y luego se disminuyen según la industria pueda crecer y autosoportarse.
Los ganadores son los países con mayores incentivos y facilidades, logrando resultados asombrosos. Según un estudio realizado por Oxford Intelligence donde se establece cuales factores son determinantes para la inversión internacional en ER , se puede establecer que los factores críticos son:
Estados Unidos de América fue el primero en adoptar una ley de Tarifa Especial (Feed-in Tariff) en 1978 (PURPA). Luego en la década de los 90 fue adoptada por Dinamarca, Alemania, Grecia, India, Italia, España y Suiza. En el 2005, por lo menos 32 países han adoptado esta modalidad de incentivo. Entre los países en vía de desarrollo, India, Sri Lanka, Tailandia, Brazil, Indonesia y Nicaragua han incluido esta política. Esta política ha disparado las inversiones en ER de una manera extraordinaria en Alemania, España y Dinamarca. En particular, Alemania ha duplicado su capacidad instalada de ER durante el período 2000-2004.
Alemania con su política de incentivo para Techos Residenciales con Módulos Fotovoltaicos (PV) usando Compra de Energía a Tarifas Especiales (Feed-in Tariff) ha logrado más de 160,000 sistemas residenciales con casi 700 MW instalados. Japón ha logrado más de 200,000 instalaciones de este tipo con más de 800 MW instalados. Corea espera instalar 300 MW para el 2011 con su programa de 100,000 techos con PV. California ha tenido logros similares con las mismas políticas.