Santo Domingo.-Los problemas judiciales y carcelarios del Nuevo Mundo, así como los desafíos de sus autoridades ante la delincuencia transnacional y local, comenzaron a ser discutidos hoy en el marco de la Sexta Reunión de Ministros Justicias y Procuradores Generales de las Ameritas (REMJA), que se inició puntualmente hoy en la capital dominicana. En el evento que se realiza por primera vez en el país, participan procuradores generales, ministros de justicia y representantes judiciales de 34 países del hemisferio y Europa
El encuentro durará tres días y se inició con un acto encabezado por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el edificio nuevo del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
El encuentro se desarrolla en momentos en que el país esta inmerso en un proceso global de reforma del sistema de justicia penal, que implica, entre otras cosas, un tratamiento de la criminalidad desde una perspectiva integral hacia una reorientación de la Policía y del sistema judicial, con el propósito de proteger los derechos fundamentales contra cualquier tipo de arbitrariedad o violencia y para garantizar un trato digno a los involucrados en procesos penales y la reinserción de éstos a la sociedad.
La República Dominicana, en su condición de país anfitrión, propondrá como temas centrales de la agenda, la importancia del desarrollo de un nuevo modelo penitenciario hemisférico.
Los temas planteados tienen que ver con las características de la criminalidad y de la situación penitenciaria actual del país, que según las autoridades son muy similares a las de las otras naciones de América Latina, en aspectos históricos, demográficos, psicológicos, socioeconómicos, socioculturales, criminológicos, y políticos.
La reunión tiene sumo interés en el tema carcelario, tomando en cuenta que la situación de la población penitenciaria y el deterioro de las condiciones de los lugares de reclusión se ha venido agudizando en la región, durante los últimos años, como se evidencian con los motines de prisioneros y otros episodios de violencia que han afectado a todos los países de América Latina.
De igual forma, República Dominicana pondrá en la palestra de discusión de los Ministros de Justicia, el tema de la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias forenses, dado que la novedad de este siglo coloca a las naciones del hemisferio en una posición vulnerable al exponer a las sociedades a delitos nuevos que no pueden ser valorados por la simple apreciación o la íntima convicción de un juez, lo que ha hecho imperante que los sistemas de justicia modernos utilicen las herramientas que la ciencia y la tecnología ponen a su disposición, a los fines de determinar los elementos constitutivos de dichas infracciones.
La Procuraduría General de la República dirigida por Francisco Domínguez Brito, quien es jefe de la delegación dominicana, entiende que la Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas constituye un escenario oportuno para debatir la necesidad de que las autoridades judiciales del hemisferio dediquen, en la medida de lo posible y a través de los medios que estimen más convenientes, atención a estos importantes mecanismos de cooperación y establezcan formas de implementación de los mismos.
Otro punto será la presentación de las conclusiones y recomendaciones ofrecidas por los distintos grupos de trabajo, de la pasada Reunión de Ministros, la cual se realizó en Washington del 28 al 30 de abril del 2004, con relación a los temas de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y Extradición, Trata de Personas, Delito Cibernético y Políticas Penitenciarias y Carcelarias.
La sede de la REMJA VI fue otorgada por primera vez a la República Dominicana por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante Resolución CP/RES 899 (153/06) en sesión celebrada el 22 de febrero de 2006, a instancia del Procurador General de la República Titular, lic. Francisco Domínguez Brito, en el 2005.
El evento cuenta con la participación de los 34 Ministros de Justicia o Procuradores Generales de los países independientes de las Américas que han ratificado la Carta de la OEA, así como el Secretario General de la OEA, Sr. José Miguel Insulza.
La REMJA o Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, se reúne cada dos años, desde el año 1997 a partir de la Resolución AF/RES. 1482, siendo esta su Sexta versión.
Este evento trascendental a nivel internacional, surge como consecuencia de las diversas necesidades comunes que surgían dentro del ámbito de los administradores de justicia de estos países.
Es por esto, que se decide realizar reuniones periódicas de los distintos Ministerios de Justicia, a fin de efectuar un trabajo mancomunado entre los Estados Americanos que permita la integración y cooperación entre los países miembros para una efectiva aplicación del Derecho Interno a partir de las experiencias individuales de cada uno de ellos.