SANTO DOMINGO.-Libros en abundancia y decenas de escritores se abrazan desde este lunes en la noche en la Novena Feria Internacional del Libro que quedó inaugurada anoche en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, República Dominicana.
La actividad quedó inaugurada con la presencia del Presidente Leonel Fernández la dejó inaugurada en un acto solemne efectuado en el Teatro Nacional, donde se rindió homenaje al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo y fue dedicado al pueblo argentino.
Por primera vez la muestra se extenderá por dos semanas, hasta el domingo 7 de mayo, en vez de 10 días como en ocasiones anteriores, y se desarrolla en la céntrica Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de esta capital.
La FIL cuenta este año con 481 expositores, de ellos 254 editores extranjeros y 227 nacionales; 96 escritores internacionales, incluidos 19 de la diáspora intelectual dominicana en varios países.
Además, están programadas 189 presentaciones de libros, 362 conferencias y charlas, 44 coloquios, 25 paneles, 71 conversatorios y foros, 20 tertulias literarias, 23 talleres culturales y 87 presentaciones teatrales.
El mandatario cortó la cinta simbólica en compañía de los niños Lidia Antigua y Carlos Manuel Pérez, ganadores de talleres literarios del barrio Capotillo, para dejar abierta la principal manifestación cultural del país, que este año, por vez primera tendrá la duración de dos semanas.
El discurso central de acto estuvo a cargo del secretario de estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien resaltó los logros alcanzados por la cartera en los distintos renglones culturales a nivel nacional.
Asímismo, ponderó que en el tiempo que lleva en esas funciones, la editora nacional ha publicado 73 libros, lo que consideró un logro, en comparación con los 15 que salieron de la misma institución en la pasada gestión de gobierno.
Destacó el auge que ha tomado la industria del cine, y prometió que continuará esforzándose por su desarrollo, preparando una legislación necesaria a través de técnicos colombianos.
En el acto se galardonó a varias instituciones y personalidades por la labor desarrollada en favor de la edición de libros en el país, entre los que se encuentran la Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Feria del Libro Católico, la editora Ninón Saleme y Ramón Mena de Moya, entre otros.
De su lado, Leonardo Franco, vice canciller de Argentina, país al que se dedica la feria, agradeció a nombre de su gobierno y su pueblo el honor de la dedicatoria y resaltó los lazos culturales entre ambas naciones.
El acto concluyó con un espectáculo cultural denominado Mezcla, preparado por el escritor José Antonio Rodríguez, que representó los distintos ritmos nacionales, que fueron explicados al público por Veloz Maggiolo y Carlos Sánchez.