PERU.- Con cerca del 100% de las actas electorales contadas, el candidato de centro izquierda y ex presidente Alan García se perfila como el contrincante de Ollanta Humala en la segunda ronda electoral. Según expertos electorales en el país andino, la cantidad de votos que quedan pendientes no son suficientes para superar la ventaja que García consiguió sobre su más cercano rival, la candidata de centro derecha Lourdes Flores Nano.
Se espera que las autoridades electorales peruanas hagan el anuncio oficial este miércoles 26.
De este modo, García y Humala quedarían listos para relanzar sus campañas en busca del apoyo popular en una segunda vuelta cuya fecha se tiene prevista para el próximo 28 de mayo.
Porcentajes
Incluso, fuentes cercanas a la candidata Flores Nano admitieron este martes que ya era casi imposible revertir la tendencia de los votos.
El ex aspirante a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional, Arturo Woodman, dijo a Radio Programas del Perú que será "muy difícil de revertir" esa ventaja.
Con el 99,02% de los votos contados, el candidato nacionalista Ollanta Humala, quien se presentó por primera vez a un proceso electoral en su país, obtiene la mayoría, con un 30,74%.
Le siguen Alan García del APRA con el 24,33% y Lourdes Flores con el 23,68%, con una diferencia de menos de 80.000 votos entre estos dos.
Los analistas coinciden en que estas fueron las elecciones más reñidas en décadas en el Perú.
Este martes, en un sondeo de intenciones voto divulgado en Perú y realizado por Datum, se indica que Alan García tendría una ventaja de ocho puntos sobre Ollanta Humala.
Según la encuesta, García obtendría el 54% de los votos contra el 46% de Humala.