SANTO DOMINGO.- El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell reconoció este martes que la República Dominicana tiene todo el derecho de revisar sus leyes. La reacción del diplomático norteamericano se convierte en las primeras declaraciones oficiales que se producen desde ese Gobierno con relación a la polémica que se ha producido sobre las supuestas violaciones a los acuerdos de extradición existentes entre ambas naciones.
Recordó que el tema de las extradiciones es muy complejo y que debe ser discutido en otra oportunidad.
Hertell entrevistado en la Procuraduría General de la Republica donde se realiza la sexta reunión de ministros de justicia de América Latina.
Se recuerda que las opiniones sobre este tema salen a la luz pública a raíz de que varios medios de comunicación publicaran que la ley 491 que regula las extradiciones esta siendo violada por los Estados Unidos.
La Comisión de los Derechos Humanos que preside, Manuel Maria Mercedes ha dicho que la ley 491 que regula las extradiciones esta siendo violado.
Esta institución dijo que las autoridades norteamericanas han sentenciado dominicanos a pena de muerte en franca violación a los acuerdos que establece que no puede exceder la pena máxima de los países signatarios.
Sobre ese tema el embajador Hertell trato de sacarles el cuerpo a los periodistas que insistían en profundizar más en relación a la espinosa y controversial pregunta de los reporteros.
El Gobierno dominicano no ha dado a conocer su posición, ya que las relaciones diplomática se manejan en este caso entre Bush y Leonel Fernández en lo que tiene que ver con Republica Dominicana y los Estados Unidos.