NUEVA YORK.- República Dominicana es citada entre los paises hacia los que se importan esclavos en el informe de la Naciones Unidas sobre trafico humano.
Dominicana es citada junto a países de la ex Unión Soviética, como de Ucrania, la Federación Rusa y Moldavia, Colombia, Brasil, Guatemala, México, y también Nigeria.
Países como República Dominicana, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala son los más mencionados por las fuentes consultadas debido a que la mayor parte del tráfico es interregional, con muy pocos casos de personas que llegan a la región desde otros continentes.
Pero el informe precisa que el tráfico de personas se dirige principalmente a Norteamérica y Europa Occidental, donde los destinos más comunes son España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Bélgica.
Segun el estudio presentado por la ONU, los ciudadanos de 127 países corren el riesgo de ser víctimas de los traficantes. Otros 98 Estados fueron clasificados como “de tránsito”, mientras que 137, entre ellos Estados Unidos y los de Europa occidental, son destino para la explotación.
Todos los países del mundo, prácticamente sin excepciones, son tocados de algún modo el tráfico de seres humanos. Esa es una de las conclusiones que presenta un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy en Viena por el director ejecutivo de la oficina de las Naciones Unidas para la droga y el crimen (UNODC), Antonio Maria Costa.
Según el informe, los ciudadanos de 127 países corren el riesgo de convertirse en víctimas de los traficantes. Otros 98 fueron clasificados como países de tránsito de la trata humana, en tanto 137 -entre ellos muchos países de Europa occidental y Estados Unidos- son destino para la explotación de las víctimas.
Muchas de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, proceden de Africa, el centro y este de Europa, estados de la ex Unión Soviética, Asia, América Latina y el Caribe.
Una de las mayores dificultades para el estudio del problema se refiere a la falta de datos sobre su entidad.
"Es extremadamente difícil determinar la cantidad de personas afectadas por la trata humana en el mundo, pero seguramente son millones", dijo Costa, explicando que sobre todo países de destino del narcotráfico no admiten a menudo la existencia del problema en su propio territorio.
Para afrontar el problema, Costa indicó tres factores cruciales: en primer lugar, bajar la demanda de productos a bajo costo, de materias primas y productos agrícolas subpagos, y de las prestaciones de esclavos del sexo. Además, perseguir penalmente a los traficantes y reforzar la protección de las víctimas.
"Proteger a las víctimas parece descontado, pero en realidad éstas demasiado a menudo son consideradas como criminales que deben temer las leyes severas sobre inmigración o prostitución en cada país", dijo Costa.
Mostrar una actitud sensible y humana frente a las víctimas, subrayó el funcionario de la ONU, "no es sólo un imperativo moral, sino que también aumenta la probabilidad de que las víctimas consigan superar sus comprensibles temores y den testimonio contra quienes abusan de ellas".