SANTO DOMINGO.-Fueron cancelados este martes por disposición del jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, los tres agentes de la institución quienes habían participado junto a tres civiles en el asalto de una agencia de cambios la pasada semana en el ensanche Kennedy de la Capital.
Los asaltantes vestidos de militares y portando armas largas cargaron con más de dos millones de pesos de la casa de cambio “El ventorrillo” del referido sector capitalino.
Los cancelados, que se hicieron pasar por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron el sargento mayor Ruberqui Félix Medina y los rasos José Mateo Mateo y Rafael Tejada Atañes quienes fueron puestos a disposición de la justicia.
Los civiles, puestos también a disposición de la justicias son Máximo Méndez Ortiz, Geuris Amauri Mejía y Jhoan Manuel Polanco Mercedes.
En su edición de este miércoles, Hoy Digital narra que "Los policías que participaron en el asalto a la casa de cambio en el ensanche Kennedy utilizaron fusiles que tenían asignados como agentes para el servicio y actuaron con técnicas policiales con fines de borrar huellas. El dinero robado aún no ha sido recuperado. El sargento mayor Ruberqui Féliz Medina y los rasos José Mateo Mateo y Rafael Tejada Otañez fueron cancelados y sometidos a la justicia junto a Máximo Méndez Ortiz, Geurys Amaurys Mejía y John Manuel Polanco Mercedes, contra quienes el juez de instrucción dispuso coerción de tres meses de prisión.
Establece además que "no obstante haber utilizado todas las técnicas de una operación policial, el departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, especialmente Delitos Monetarios, pudo esclarecer el caso, en el que están involucrados otros individuos identificados como Pablo, Leandro Ohio y Junior, a quienes la jefatura policial invitó a entregarse".
La Policía ocupó los fusiles utilizados en el asalto, cinco celulares, un carro Honda Civic, color gris, año 1999, propiedad de Méndez Ortiz, que fue utilizado en el referido asalto, un chamaco gris completo y una boina negra con insignias de sargento mayor.
Dice el informe policial que "por el perfil de los actuantes en este asalto", los investigadores pudieron identificar otros hechos similares y que estaban pendientes de solución, como el asalto a la residencia del señor Alfredo Rojas, puertorriqueño, a quien le habían sustraído una cadena, un reloj, un anillo, tres maletas conteniendo prendas de vestir y RD$46,000.00 en un hecho ocurrido recientemente en la comunidad de Boca Chica, Santo Domingo Este.
En el asalto habrían participado el sargento mayor policial Féliz Medina y el raso Mateo Mateo.
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes, le impuso al grupo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción para ser cumplida en el penal de La Victoria.
El Jefe de la Policía dijo que no permitirá bajo ninguna circunstancia que miembros de la institución estén involucrados en actos reñidos con la ley.
Enfatizó que si se determina que miembros de la uniformada incurren en ese tipo de crimen serán cancelados y puestos a disposición de la justicia ordinaria.
Llamó a los civiles Pablo, Leandro y Junior, implicados en el robo de la casa de cambio, entregarse para que respondan por los hechos que se les imputan.