LONDRES.-Científicos británicos descubrieron que los hombres pueden volverse muy celosos de otros varones cuando las parejas de estos últimos atraviesan un período de fertilidad. Rob Burriss, director de la investigación publicada en la revista Evolution and Human Behaviour, declaró que este comportamiento “refleja la semejanza del hombre con los primates”.
Mujeres y hombres sienten celos por cuestiones diferentes. En el caso de los hombres, los expertos británicos sugieren que son una forma de preservar a su pareja fértil del rival, e impedir que éste pueda pasar sus genes a una nueva generación. "Los grupos de animales como los chimpancés pueden vivir juntos felices, pero cuando una hembra está fértil y lista para copular, los machos dominantes lucharán por su atención", dijo Rob Burriss, biólogo a cargo del estudio.
De acuerdo a la investigación, las mujeres preferirían naturalmente copular con el hombre dominante cuando atraviesan su período de mayor fertilidad. Para Burriss, los hombres han desarrollado durante la historia tácticas compensatorias para evitar ser infieles cuando sus parejas son más fértiles.
En el estudio, los científicos pidieron a 64 voluntarios que calificaran los niveles de dominación que percibían en una serie de hombres con expresiones neutrales. Las imágenes mostradas fueron fotografías que debían ser calificadas con puntuación de 1 al 7, desde "nada dominante" a "muy dominante".
Los resultados: aquellos hombres cuyas parejas estaban cerca o durante el período de ovulación, calificaron a más rostros como "muy dominantes", en comparación con aquellos cuyas novias no estaban atravesando un período de fertilidad, que distinguieron menos cantidad de rostros dominantes.
Fuente: ANSA