WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció este martes una suspensión temporal del abastecimiento de las reservas estratégicas de petróleo del país en respuesta a los altos precios en las estaciones de gasolina del país. Al mismo tiempo dijo que promoverá el uso de combustibles alternativos y ordenará una investigación sobre posible manipulación de precios en el mercado.
Asimismo, aseguró que se aumentará la producción interna de crudo. "Estados Unidos necesita terminar con la dependencia del petróleo", dijo Bush frente a la Asociación de Combustibles Renovables.
Este martes el precio del barril de crudo, tanto en Londres como en Nueva York, superó los US$73,6, marcando un nuevo récord.
NDEPENDENCIA ENERGÉTICA
El presidente declaró que el mayor problema que enfrenta Estados Unidos es que el 60% del petróleo que utiliza proviene de proveedores extranjeros, muchos de los cuales tienen gobiernos inestables y políticas contrarias a su país.
Ante ese escenario, dijo Bush, EE.UU. tiene que aumentar sus esfuerzos para convertirse en un país independiente en términos energéticos.
El gobernante calificó los altos precios del crudo como "impuestos escondidos" que dañan a las compañías y los consumidores.
Por otro lado, Bush anunció que solicitó a la Comisión Federal de Comercio y al Departamento de Justicia que estudie si la escalada petrolera está causada por manipulación de precios.
"Los consumidores deben ser tratados justamente en las estaciones de gasolina", precisó.
Sin embargo, Bush advirtió que el plan sólo tenía medidas de corto plazo, las cuales debían ser respaldadas por un cambio de mentalidad entre los consumidores y compañías estadounidenses.
"A largo plazo necesitamos alimentar nuestros vehículos con algo diferente al petróleo", agregó.
El mandatario llamó al Congreso a otorgar exenciones impositivas a quienes manejen automóviles híbridos que usan electricidad y petróleo.
Una encuesta revelada el lunes arrojó que la popularidad presidencial se encuentra en el nivel más bajo de todo su mandato, influida por los altos precios de los combustibles.