SANTO DOMINGO.- El Gobierno y las generadoras inician hoy las discusiones para la renegociación de los contratos de suministro y compra de energía eléctrica, informó el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura.
Segura dijo que la comisión designada mediante decreto por el Presidente de la República culminó el estudio sobre la situación de los acuerdos eléctricos.
Informó que las reuniones se harán los días martes, miércoles y jueves de esta semana, en la sede central de la CDEEE y que para las tres de la tarde de este martes se ha convocado a las empresas Itabo y Ege Haina, con las que comenzará el proceso de negociación de los contratos internacionales
El funcionario explicó que la situación de la deuda con los generadores ha cambiado sustancialmente. Dijo que cuando el Gobierno asumió el poder no se le estaba pagando a nadie y al día de hoy las empresas distribuidoras y la CDEE han saldado los compromisos corrientes con los generadores eléctricos de los primeros tres meses del año.
Informó que Edenorte y Edesur pagaron completo y sólo Edeste tiene algún retraso, principalmente con la Dominican Power Partner y AES Andrés, que son empresas relacionadas dentro del orden de AES Corporation.
Indicó que desde el año pasado está pendiente una deuda de alrededor de 41 millones de dólares que será honrada con un desembolso de 50 millones de dólares que hará próximamente el Banco Mundial.
Consideró como un gran logro que Edenorte y Edesur no tengan cuentas pendientes con Haina “y así se va a tratar de hacer con la empresa de Itabo en la manera de lo posible” expuso segura
La revisión de los acuerdos es una de las fórmulas planteadas por diferentes sectores nacionales y que el Gobierno comparte para evitar el alza del precio de la tarifa eléctrica, debido a los incrementos del petróleo en el mercado internacional.
Recientemente en un documento la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) planteó la urgencia de renegociar los contratos que mantiene el Estado con las empresas eléctricas que según esa entidad hacen que el servicio energético sea deficiente. Los empresarios entienden que de no atenderse a tiempo este problema la situación energética tenderá a ser inmanejable