DAJABON. – Solidaridad Fronteriza del Servicio Jesuita a Refugiad@s y Migrantes denunció que en la frontera norte, miembros del Ejército Nacional de servicio en Dajabón, continúan con la práctica del macuteo y mantienen una Aduana paralela.
Una nota de prensa firmada por el padre Regino Martínez, coordinador de la entidad, dice que en Dajabón hay dos Aduanas, la primera, la legalmente establecida, que funciona arriba, en el puente sobre el Río Masacre, y responde a la Dirección General de Aduanas y la otra ilegal, abajo, a orillas del Río Masacre, cuyos “empleados” son miembros regulares del Ejército, asignados a dirigir el trabajo de los “empleados irregulares” haitianos que realizan el cobro de los “impuestos” de la segunda aduana.
Agrega la denuncia que en esa aduana “chiquita” no se prohíbe el cruce de nada y de nadie que venga del vecino Haití, pero tienen que pagar.
“Todo lo que no está permitido en la primera aduana tiene su precio por el Río: arroz, ajo y leche en polvo, pero también niños y niñas o migrantes haitianos sin papeles”, indica.
Solidaridad Fronteriza/SJRM asegura que ha venido denunciando este fenómeno de corrupción desde hace tiempo, pero que las autoridades siempre han pedido pruebas, las cuales ofrece con fotografías que evidencian la existencia de la segunda aduana, dando así una respuesta a los que no saben a quién culpar por la presencia de tantos inmigrantes haitianos irregulares y arroz de la vecina nación.
La organización recordó que el 22 de junio de 2005, una delegación de Solidaridad Fronteriza/SJRM y de la Red Binacional Jano Siksé (RBJS) realizó un encuentro con el Jefe de estado mayor del Ejército Nacional, José Ricardo Estrella Fernández, para informarlo de las violaciones de derechos humanos y a las leyes dominicanas que ocurrían frecuentemente en la frontera norte del país.
A nuestra denuncia, Estrella Fernández respondió pidiéndonos pruebas para poder intervenir y resolver estos problemas: las fotos que entregamos junto a esta nota a los medios de comunicación son una evidencia para el jefe del Ejército Nacional, con la que esperamos cumpla con su promesa.
En las fotos, tomadas el pasado lunes 17 de abril de 2006, día de mercado binacional, se puede ver como un militar dominicano atentamente vigila el pase por el Río Masacre de haitianos y mercancías, mientras que por el puente el flujo es constante. El cruce por el Río es prohibido, pero el militar no rechaza a los haitianos que suben por la orilla dominicana, lo que hace es controlar que el cobrador haitiano, cómodamente sentado en una tubería blanca, reciba los “impuestos” de la “segunda aduana”, la controlada por el Ejército Nacional.
Ese espectáculo se realiza en plena luz del día, interrumpido solamente por la llegada de algún turista extranjero o de un camarógrafo o fotógrafo de la prensa nacional (mientras que los medios de comunicación de Dajabón parece que no quieren reportar las irregularidades que se están cometiendo a diario en nuestra frontera con Haití).
Solidaridad Fronteriza/SJRM y la Red Binacional Jano Siksé piden que el Jefe de estado mayor del Ejercito Nacional, José Ricardo Estrella Fernández, aplique fuertes medidas para acabar con las prácticas ilegales y el “macuteo” que realizan los militares asignados a Dajabón, y que estos sean destinados al control eficiente, efectivo y no corrupto del tránsito trans-fronterizo entre Haití y República Dominicana.
Solidaridad Fronteriza entiende que ha llegado la hora que el Ejército Nacional cumpla verdaderamente con su misión de defensa y protección del territorio nacional, dado que en ningún Estado de derecho se puede seguir tolerando que uniformados manchen la imagen de una institución digna y seria como dicho instituto castrense.