SANTO DOMINGO.-El economista Carlos Despradel dijo que las divisas que genera el turismo deben ser utilizadas en el desarrollo de la industria y la agricultura como vía para alcanzar una economía socialmente más equilibrada y que el turismo tenga más sustentación a largo plazo.
Explicó que la agricultura tiene mas 30 años estancadas, “crece pero incluso a veces menos que la población, y no hay excedente exportable”.
Sobre la industria explicó que lleva una tendencia decreciente en cuanto a la producción y que sus inversiones se están desplazando hacia la importación de bienes y a actividades de servicios. “está de capa caída, quedan todavía baluarte en el sector industrial, pero cada vez la tendencia del empresario dominicano es dedicarse al negocio de la importación, dedicarse al negocio de servicio, todo lo relacionado con la importación, la banca, el seguro, el transporte, la publicidad” indicó.
El reputado economista dijo que el descuido de la producción ha convertido a la actividad turística en la fuente de sobrevivencia de la República Dominicana “Estamos estructurando una economía altamente dependiente de la importaciones descuidando la producción y sobrevivimos porque tenemos el turismo, que es el gran héroe de la economía dominicana".
“Al paso que vamos nos vamos a convertir en una isla turística, estilo Las Bahamas con muy poco apoyo de la industria y la agricultura y entonces yo digo bueno si eso es lo que queremos magnifico”, sostuvo Despradel.
El ex Gobernador del banco Central entiende como insostenible un turismo en una isla con la discrepancia de ingreso que tiene la República Dominicana.
Expresó estar de acuerdo con el crecimiento del turismo y que con los beneficios que produce deben desarrollarse otras áreas en vez de dedicarlo al consumo ostentoso. “Yo estoy de acuerdo que el turismo siga creciendo y va a seguir creciendo porque tenemos grades ventajas. Yo creo que la aspiración de un pueblo sobre todo una isla que ya tiene nueve millones de habitantes que tiene potencial no es convertirse en una isla turística, tu puedes incentivar el turismo, pero con las divisas que genera el turísmo en lugar de tu dedicarlo a un consumo ostentoso dedícalo al desarrollo tecnológico, de la agricultura en base a la tecnología moderna”.
Enfatizó la necesidad de desarrollar la investigación tecnológica porque entiende es un recurso esencial para el desarrollo de un país y que contribuye a reducir la vulnerabilidad que implica una economía dedicada a un solo sector. “En este país prácticamente no se hace ninguna investigación tecnológica y no hay país en el mundo que se halla desarrollado sino tiene avances tecnológicos y nosotros no lo estamos haciendo. Que es lo que quieren estudiar los hijos de nosotros, ninguno quiere ser químico ni físico ni biólogo, ninguno quiere dedicarse a las cuestiones que tiene que ver con la investigación, todos quieren ser publicistas, administradores de empresas, banqueros así nunca se va a desarrollar un país. Nosotros nos estamos haciendo altamente vulnerable a un sólo sector”.
Con respeto al sector de la comunicaciones Despradel consideró que “darle comunicación al pueblo es muy importante” pero entiende que no se puede llama avance tecnológico a disponer de los productos de ese sector, “avance tecnológico es si nosotros fabricáramos celulares en zonas francas, pero no que lo importáramos porque para tu poder importar tiene que generar divisa y un día se nos va acabar la fuente de divisa y no vamos a poder sustentar”.
Sobre la creación del Parque Cibernético lo ve como una magnifica idea, “pero que sus resultados tiene que manifestarse en otros sectores”. En ese punto volvió sobre el tema de la investigaciones, indicando que el país tiene dedicarse a realizar “aunque sean investigaciones aplicada; podemos importar tecnologías transformarla y aplicarlas a nuestra realidades”.
Dijo que a la zonas francas están declinando igual que la industria y la agricultura porque no se hacen innovaciones en ese sector “hoy en día la industria y la agricultura no se están desarrollando como debe ser; la zona franca de lo cual vivimos por mucho tiempo ya tu nota cuando lo grafica a 30 años que ya llega a un tope que comienza a mantenerse estable incluso a declinar porque no se han hecho innovaciones en la zona franca y lo único que queda en el panorama dinámico es el turismo. Por eso digo que nos vamos a convertir en una isla turística, lo cual yo creo que no es correcto". En este punto fue claro “Yo si apoyo el turismo pero no sin el complemento de la industria y la agricultura”.
Respondiendo a una pregunta sobre si la República Dominicana tiene mas potencial que las demás isla del Caribe, dijo estar de acuerdo pero “que esas islas tiene instituciones más sólidas, porque fueron ocupada por los ingleses y franceses hasta la década del 40, dieron más solidez a la justicia y al gobierno que en este país y son isla que tienen mejor distribución del ingreso y la miseria no choca tan fuertemente como ocurre aquí”.
“TENEMOS CAMBIAR RADICALMENTE DE MENTALIDAD”
Abordando la cultura de consumo del dominicano Despradel sostuvo “eso es todo un concepto social, primero nosotros debemos de dejar de valorar el éxito en función de quien tiene dinero y quien no lo tiene, tenemos que poner más énfasis en los valores morales”.
Dijo que los dominicanos “tenemos que cambiar radicalmente de mentalidad para poder pensar como piensan los asiáticos”
Llamo a reflexión sobre la cultura de consumo de los dominicanos, “nosotros hemos desarrollado una gran propensión al consumo. No estamos alejando del patrón de la gente que queremos imitar que son los asiáticos. Las economías asiáticas ahorran el 30% de sus ingresos, y por lo tanto invierten y tienen unas economías robustas”.
Sostuvo que el consumo nacional ha estado orientado por el patrón norteamericano que sólo los Estados Unidos lo pueden tener, “Es una economía de alta propensión al consumo, pero sólo lo puede hacer porque es la potencia mundial que emite su propia moneda y a todo el mundo le afecta”. Agregó “tratar de copiar ese patrón norteamericano es un error desde el punto de vista económico".
Entiende que debe orientarse una mentalidad basada “en el respecto a la gente, no porque tienen dinero sino que es una persona moralmente integra, porque es un gran poeta porque es un gran medico, porque es un gran educador, un gran literato, no sencillamente porque tenga dinero para comprarse un buen carro”.
Explica que el crecimiento económico sólo puede sustentarlo un cambio de mentalidad porque “el turismo tarde o temprano va atener una contradicción con la propia estructura social que estamos creando”.
Sostuvo que los jóvenes de estos tiempos tienen como patrón de éxito el dinero “la juventud dominicana tiene hoy como patrón que si no tiene dinero no es exitoso y a veces llegan a la conclusión de que tienen que tener dinero como quiera”
Entiende que el país tiene que ser más austero en el gasto “somos un país de muy mala distribución del ingreso lo cual agrava la situación, lo cual se agrava cuando tu hace ostentación del gasto porque tu está lesionando al que no tiene acceso al consumo. Nosotros tenemos que estructurar una economía más austera”.
“ANALIZAR PORQUE SOMOS TAN DEPENDIENTES DEL PETRÓLEO”
A juicio de Carlos Despradel la propensión al consumo hace con el tiempo más vulnerable a la economía dominicana debido a que está compuesta fundamentalmente de bienes importados “la producción no responde al mismo ritmo que responde el consumo entonces cada vez somos mas dependiente de las importaciones. Pero que resulta para tu poder importar tiene que generar divisa porque las importaciones se compran con divisas”.
Explica que la sociedad dominicana presenta el dilema de que no visualiza como “va a mantener el crecimiento continuo del consumo y de la economía si no esta haciendo esfuerzo por generar la divisa”.
Con respecto a la opción de cargar impuesto a los bienes que una economía no le conviene que se consuma, sugeridas por los entrevistadores, dijo que no se hace nada con hacer tributar a la gente si esos impuestos luego se gastan en empleomanía, y comprándoles a los funcionarios jeepetas y que se vayan a viajar fuera del país.
Dijo que las clases dirigentes, políticos, empresarios, comunicadores que orientan a la sociedad tienen “que reflexionar sobre esto porque primero somos extremadamente dependiente de la inversión extranjera, porque no invertimos nosotros como dominicanos, somos altamente dependiente de las importaciones y cada ves que viene un choque externo nos estremece más que a otros países”.
En ese sentido expresó que la Republica Dominicana es el país de América Latina más dependiente del petróleo, “diferente a Venezuela tiene petróleo, también Colombia, Brazil y Ecuador; Centroamérica tiene abundantes recursos hidroeléctricos”. precisó
Reconoció que la economía ahora mismo esta aguantada exitosamente porque a su entender “el equipo de gobierno ha hecho un buen trabajo pero tarde o temprano si esos precios del petróleo se mantienen vamos a ver la repercusiones”.
Entiende que se debe analizar entonces porque el país es tan dependiente del petróleo. Dijo que el año pasado las inversiones en bienes de consumo crecieron por encima del 50%” y que “en ningún país del mundo las importaciones de bienes de consumo sin petróleo suben un 50% de un año a otro”.
Explicó que el crecimiento en la inversión de bienes de consumo se debió en parte a que el consumo de este tipo de bienes se redujo mucho en el periodo pasado “pero aun así pasar de un año a otro con un incremento de un 50% de bienes de consumo importado, eso obviamente trae prosperidad, bueno el sólo hecho de estar importando más quiere decir que se esta consumiendo más, pero eso activa el comercio, activa los seguros, activa el transporte; activa la economía; pero activa la economía no porque está invirtiendo más sino porque se está consumiendo más".indicó
Carlos Despradel participó recientemente como entrevistado en el programa Hoy Mismo que se produce por el Canal 9 de Color Visión