MIAMI — Cuando Tony Peña fue nombrado manager de los Reales de Kansas City en el 2002, tenía apenas tres años y medio trabajando como entrenador en las ligas menores y coach en las Grandes Ligas.
Cuando los Reales arrancaron perdiendo 25 de sus primeros 33 partidos de la pasada temporada, Peña tomó una drástica decisión, renunciando al cargo a pesar de que estaba contratado por dos años.
La poca experiencia previa de Peña y el hecho de que los Reales poseían una de las nóminas más bajas del béisbol se unieron para producir una marca de 198-285 en parte de cuatro temporadas.
El pasado invierno, Peña se autoexcluyó de las listas de varios equipos que necesitaban dirigentes e incluso renunció al cargo de manager de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol para aceptar una posición menos relevante, como coach, pero de Joe Torre y los Yankees de Nueva York.
"Trabajar al lado de Torre es como hacer un postgrado. Creo que es lo mejor que pudo pasarme en esta etapa de mi carrera", dijo Peña a ESPNdeportes.com desde Nueva York.
"En los dos meses de los campos de entrenamientos y el mes que lleva la temporada regular he aprendido mucho.Torre es un sabio del béisbol, una persona increíble", agregó el coach de primera base de los Yankees.
Torre, de 65 años, ganó nueve títulos divisionales en el Este de la Liga Americana y cuatro veces la Serie Mundial en sus primeras 10 temporadas como manager de los Yankees. En su larga carrera de 26 años ha dirigido cuatro equipos y dos veces ganó el premio Manager del Año.
Peña, quien tiene contrato de un año con Nueva York, cree que ahora estará más preparado cuando se le presente nuevamente la oportunidad de dirigir en las Grandes Ligas.
"No me gusta pensar en el futuro y sí enfocarme en el presente. Ahora mismo mi responsabilidad es ayudar a los Yankees, pero no hay dudas de que estoy mejor preparado que antes", dijo.
Peña, un cinco veces Todos Estrellas y ganador de cuatro Guantes de Oro durante su estelar carrera de receptor por 18 años en las Grandes Ligas, era coach de Houston cuando fue contratado por Kansas City durante la temporada del 2002.
El quisqueyano conquistó el premio Manager del Año de la Liga Americana en el 2003, cuando los Reales tuvieron marca de 83-79. Pero la magia desapareció al año siguiente, cuando el club cambió al estelar jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán antes de terminar perdiendo 104 partidos.
"Nunca olvidare la oportunidad que me brindaron los Reales", dijo Peña.
Por otro lado, Peña negó que esté negociando con las Aguilas Cibaeñas para regresar a dirigir en el béisbol invernal dominicano. "Nunca cierro las puertas por completo, pero ahora mismo no estoy pensando en dirigir en la pelota invernal", dijo Peña.
"Tampoco he recibido ofertas de las Aguilas o cualquier otro equipo del béisbol invernal", agregó. Peña, de 48 años, fue manager de las Aguilas durante tres temporadas y guió al conjunto a ganar dos campeonatos.