SANTO DOMINGO.-El Despacho de la Primera Dama lanzará, el próximo domingo 30 de abril, la Red de Niños, Niñas y Adolescentes por un País Libre de Abuso Infantil La red beneficiará a más de 50 mil infantes de las comunidades en las que interviene el Programa Progresando que impulsa ese Despacho, los programas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, así como los de las instituciones públicas y privadas que trabajan en el sector.
Esta iniciativa está basada en el enfoque de que todos y todas tenemos un rol que cumplir en la prevención del abuso infantil como padres y madres, educadores y profesionales, incluyendo a los mismos niños, niñas y adolescentes, quienes lo pueden hacer a través del auto cuidado.
La información fue ofrecida por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, al pronunciar el discurso introductorio a la Conferencia Magistral “Una sociedad sin maltrato, garantía para los niños, niñas y adolescentes”, dictada por el experto español, doctor José Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y Director del Programa de Atención al Maltrato Infantil de la Comunidad de Madrid.
Margarita Cedeño de Fernández afirmó que a pesar de todos los esfuerzos realizados desde el Gobierno, por el especial interés del presidente Leonel Fernández en este tema, el abuso infantil, en sus diferentes formas, continúa siendo un mal que pone en peligro el bienestar y desarrollo integral de miles de niños, niñas y adolescentes en el país.
“El abuso físico, psicológico, sexual y la explotación laboral y sexual comercial, siguen lastimando y robando la infancia a sus víctimas, las cuales nos piden acciones integrales, multisectoriales y de carácter sostenido”, señaló.
Opinó que la mejor arma de lucha contra el maltrato es prevenirlo y recordó que debido a ello, durante su primer período de gobierno 1996-2000, el presidente Fernández promulgó el decreto 98-98, que declara el mes de abril de cada año, como mes de prevención del abuso infantil, para llamar la atención de toda la población dominicana sobre la trascendencia y la importancia de desarrollar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia y el abuso infantil, propiciando el respeto de los derechos de la niñez y en consecuencia, su sano y pleno desarrollo.
El decreto 98-98 favorece el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por nuestro país en 1991, así como el de a Ley 136-03, “Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes” que establecen el derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a la protección, cuidado y desarrollo.
Dijo que constituye un abuso infantil toda conducta de un adulto que, por acción u omisión, interfiera con el sano desarrollo físico, psicológico o sexual de los niños, niñas y adolescentes.
Informó que través de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, liderada por la Secretaría de Estado de Trabajo y adscrita al CONANI, el Gobierno, con el apoyo de OIT, UNICEF y la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno está implementando un Plan de Acción, con un enfoque estratégico participativo que plantea intervenciones preventivas, curativas y de control judicial del abuso y maltrato infantil.
Citó las acciones que desde su Despacho se ejecutan para la prevención del abuso, enseñando a las familias cómo educar a sus hijos e hijas con cariño, sin maltratarlos física o emocionalmente. Asimismo, las dotamos de conocimientos necesarios para que puedan prevenir la violencia intrafamiliar y puedan resolver sus conflictos pacíficamente.
“A través del Programa Progresando, estamos apoyando a Muchachos y Muchachas con Don Bosco, a Caminantes de Boca Chica, a DIGFARCIN y a POLITUR, complementando las intervenciones que realizan estas instituciones con niños, niñas y adolescentes que viven en las calles, que trabajan y los que son vulnerables a explotación sexual. En alianza con ellos, estamos apoyando a más de 3,000 familias de niñez y adolescencia en riesgo social”, indicó.
El experto español José Díaz Huertas dictó la conferencia magistral “Una sociedad sin maltrato. Garantía para los niños, niñas y adolescentes”, ante un nutrido público, en el Auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
La actividad se efectuó con los auspicios del Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), en el marco del “Mes de la Prevención del Abuso Infantil”.
Esta conferencia constituyó el cierre de una jornada que incluyó un taller “Taller sobre atención y prevención del maltrato infantil”, que se desarrolló desde el martes 25 de abril, en la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
El maltrato infantil es una realidad en la sociedad dominicana, al igual que en muchos otros países, por lo que se precisa avanzar en su prevención y atención. Para ello, es necesario realizar actividades de sensibilización, formación de los profesionales y proponer protocolos de actuación.
El abordaje del problema de maltrato infantil requiere de la intervención de diferentes profesionales e instituciones, de ahí, la importancia de la organización de actividades multidisciplinares que compartan objetivos comunes entre profesionales del área de atención a la infancia como son médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fiscales y jueces, entre otros.
La mesa principal la integraron la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; la Secretaria de Estado y Presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Kirsys Fernández; la Secretaria de Estado de la Mujer, Gladys Gutiérrez; el reverendo padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica Santo Domingo y el conferencista, doctor José Díaz Huertas.
El doctor José Díaz Huertas es Médico especialista en Pediatría de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús, Director del Programa de Atención al Maltrato infantil de la Comunidad de Madrid, coordinador de Asistencia Sanitaria de las Residencias del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Conserjería de Familia y Asuntos Sociales. Es miembro del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia) y Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social.///