LOS CACAOS, San Cristóbal.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró aquí un Centro de Capacitación en Informática (CCI) que conecta al mundo, a través de la Internet, a la comunidad de Los Cacaos, una montañosa villa cafetalera que inyecta cientos de millones de pesos a la economía del país, con la producción de café, agua y la generación energía eléctrica.
El presidente del Indotel y secretario de Estado, doctor José Rafael Vargas, encabezó aquí la inauguración de este Centro con acceso a Internet, a bibliotecas virtuales y a cursos de inglés en línea.
En la actividad estuvieron presentes además, el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Oscar Melgen, y el representante de la Congregación de la Santísima Trinidad, así como autoridades y dirigentes de los productores cafetaleros locales.
La Hermana Sor Clemencia, de la Escuela Laboral Nuestra Señora de Fátima, dio la bienvenida y manifestó que la inauguración del CCI es una muestra de que Los Cacaos están desarrollándose. La bendición de la obra estuvo a cargo del ministro Víctor Rodríguez.
Al pronunciar el discurso central del acto, el doctor Vargas dijo que con esta inauguración el Indotel aplica una política trazada por el presidente Leonel Fernández, en el sentido de que "no haya privilegio en el acceso a la tecnología, es decir, que los pobres tengan el mismo derecho a usar una computadora o tener acceso a Internet que tienen los ricos".
"Si los que viven en Arroyo Hondo, Naco, en el sector Paraíso, en Piantini o en Santiago tenían acceso a estos medios tecnológicos, también los que viven en Los Cacaos o los que viven en Cambita o los que viven en El Ramón de Hato Damas, San Cristóbal, deben tener también la oportunidad de acceder a estos instrumentos vitales de la comunicación hoy día, y que lo tuvieran sin la necesidad de pagar un centavo, gratuito, de ahí la importancia de este Centro", significó el funcionario.
Vargas explicó que este CCI forma parte del proyecto que ejecuta el Indotel a favor de instituciones religiosas de todo el país, con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos. Está dotado de cinco computadoras, todos los programas de ofimática, dos inversores de 5.5 kilos y ocho baterías.
Dijo que con la instalación del Centro en la montañosa comunidad de Los Cacaos, gestionado por las monjas de la Escuela Laboral Nuestra Señora de Fátima, los productores de café y estudiantes de aquí podrán comunicarse con el resto del mundo, unos para comercializar sus productos, y los otros para entrar a Internet parar adquirir conocimientos.
"La importancia de este Centro radica en que los productores de café de aquí, no solamente pueden vender a la industria local, sino que con el acceso a Internet, podrán tener otros lugares para negociar sus productos", expresó.
Señaló que además, los muchachos de Los Cacaos "tienen facilidades para hacer sus tareas, ver enciclopedias, leer libros o para aprender a usar el Internet, comunicarse con otros estudiantes en Alemania, Estados Unidos o de cualquier país del Asia o de Europa".
Manifestó que el gobierno aporta el capital para que en este centro se de clase gratuita, sin cobrar un centavo, y que "comencemos a forjar una nueva generación de dominicanos, desde los cuatro años, para que aprendan otro idioma y a usar la Internet, la biblioteca virtual y comiencen a descubrir su propio mundo, el que le va enseñar que profesión pueden tomar mañana".
El presidente del Indotel indicó que algunos se preguntarán cómo esta institución pudo llegar a una comunidad tan apartada, a una zona montañosa, a lo respondió diciendo que "lo importante es que haya la voluntad, el interés, la decisión de afrontar un problema social".
"Nosotros queremos construir una sociedad del conocimiento, pero la sociedad del conocimiento no se puede hacer sólo en la capital, sólo en la capital, sólo en la ciudad de San Cristóbal, Puerto Plata o La Romana, hay que ir donde está la gente, donde están los niños, los jóvenes, los adolescentes, las personas interesadas en crecer, en desarrollarse, en aportar un poquito de sí para lograr que el país siga avanzando, y Los Cacaos es uno de ellos", enfatizó Vargas.
Los Cacaos aportan recursos millonarios
Aunque se trata de apenas nueve mil habitantes que sobreviven con múltiples limitaciones en estas empinadas montañas, la comunidad de Los Cacaos, ubicada en la cuenca alta de la prensa Jigüey y Aguacate aporta anualmente cientos de millones de pesos a la economía nacional, con la producción cafetalera, agua y la generación de energía eléctrica.
Los Cacaos aportan el 25 por ciento mensual de la energía que consume el país. Sólo el renglón agua que aportan a la capital produce 100 millones de pesos cada mes. Actualmente, los cacaoteros se preparan para impulsar el ecoturismo en esta zona, donde nacen importantes ríos y donde se construyeron las presas de Jigüey y Aguacate, y la de Valdesia-Santo Domingo, que constituyen grandes aportes hidroeléctricos a la nación.
El presidente de la Asociación de Caficultores, Carlos Herrera Puello, dijo que Los Cacaos tienen una capacidad de producción de 60 mil quintales de café, pero que la demanda solo le permite cosechar 40 mil, con lo que generan más de 200 millones de pesos a los precios actuales del aromático grano.
Explicó que además, la asociación está en el proceso de certificar a 50 productores de café orgánico para la exportación.
Herrera Puello agradeció al Indotel la instalación aquí el proyecto de telefonía pública rural, el cual dijo ha sido de mucha importancia para el desarrollo de esta comunidad.
En tanto, el comerciante y candidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Teódulo Garabitos, informó que en los próximos días se instalará un transformador que contribuirá a mejorar la calidad de la energía que reciben los moradores de este lugar.
Asimismo, la síndica Victoria Arias, destacó que la inauguración del CCI es de "gran significación" para la comunidad de Los Cacaos, en razón de que no existía un centro similar en este poblado, no obstante la importancia que tiene la reducción de la brecha del conocimiento entre la ciudad y el campo.
Tanto el productor cafetalero, como el comerciante y dirigente peledeísta Garabitos y la síndica Arias expresaron su compromiso de contribuir a que el CCI instalado por el Indotel siga desarrollándose, dada la importancia que este Centro tiene para el progreso de esta comunidad.
El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y Sor Domitila Guzmán, firman un convenio para la operación del Centro de Informática en la comunidad de Los Cacaos.