SANTO DOMINGO.-El debate por el rechazo a que Alexandra Izquierdo participara en un debate por la alcaldía del Distrito Nacional salpicó a Jaycees´72 que esta tarde debió emitir un documento aclarando que no desconsideró a la candidata a vicesindico.
Mientras Alexandra Izquierdo culpó a Pacheco de haber presionado para que a ella se le excluyera del debate, donde fue invitado el síndico y candidato a la Reelección Roberto Salcedo y a quien ella quiso representar.
Un documento enviado a los medios de comunicación, incluyendo Diario DigitalRD.Com, Jaycees´72 explica la posición de ellos en el impasse.
En el día de hoy (jueves 27 de abril) Jaycees'72 celebró su tradicional "Desayuno de Oración”, el cual a través de la historia ha sido una convocatoria a todos los sectores de la vida nacional para tratar los puntos de agenda más relevantes para el desarrollo de nuestra nación, y muy especialmente en tiempos de elecciones nacionales y parlamentarias en un foro abierto para que los diversos candidatos puedan expresar sus programas e iniciativas al electorado dominicano.
En esta ocasión se convocó con antelación a los candidatos a Síndico de los partidos y alianzas mayoritarias, teniendo la certeza de la presencia en el desayuno de todos los convocados, hasta el miércoles en horas de la tarde cuando representantes del actual Síndico y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Sr. Roberto Salcedo, presentaron sus excusas, y expresaron verbalmente que quien asistiría a esa actividad era la Lic. Alexandra Izquierdo, candidata a Vicesíndico.
Momentos antes de iniciarse el "Desayuno de Oración”, el candidato de la Gran Alianza Nacional, Lic. Alfredo Pacheco, y el candidato del Partido Revolucionario Social Demócrata, Ing. Gustavo Turull, cuando se percataron de que la Lic. Alexandra Izquierdo estaría en representación del Candidato del PLD, advirtieron a Jaycees"72 que ellos se retirarían del Panel si la Lic. Izquierdo participaba en la actividad, ya que ambos eran los candidatos oficiales de sus respectivos partidos o alianzas y que no podían alternar al mismo nivel con una candidata a Vicesíndico.
Ante tal eventualidad, el Comité Ejecutivo de Jaycees'72 se vio compelido a tomar una decisión: ó abortar la actividad, afectando a las más de 200 personas que se encontraban presentes, u obtemperar a los requerimientos de los candidatos a síndicos ya presentes en el salón, eligiendo la última opción por considerarla la más prudente y poder así continuar con el desarrollo de la actividad pautada.
En ningún momento se pretendió, como se ha querido hacer notar en los medios de prensa, desconsiderar a una dama de la categoría de la sra. Alexandra Izquierdo, candidata a Vice-síndico y 1era vicepresidenta del Partido Reformista Social Cristiano.
Como un precedente notable, de situaciones parecidas a la actual, ocurrió cuando en ocasión del “Desayuno de Oración 2004” para los candidatos presidenciales, uno de ellos delegó su participación en su compañero de boleta vicepresidencial, y automáticamente los demás candidatos presidenciales argumentaron la imposibilidad de su asistencia a alternar con un candidato que no ostentara su misma calidad.
Jaycees"72 como una organización sin fines de lucro, que se ha preocupado siempre por resaltar los más genuinos valores nacionales, lamenta mucho la situación ocurrida con motivo del “Desayuno de Oración” y desea dejar constancia de su igualdad de trato en la invitación a todos los candidatos mayoritarios, su respeto irrestricto a las normas protocolares y de jerarquía que regulan este tipo de actividades y sobre todo el derecho de cada quien a expresar sus ideas en libertad, con justicia y democracia.