SANTO DOMINGO. El embajador de Venezuela en Dominicana, Francisco Belisario Landis, fue llamado a viajar a Caracas para analizar la presencia de militares de Estados Unidos en República Dominicana. El diplomático, revela Prensa Latina, analizará la situación por la Comisión de Política Exterior la que hará un análisis de la presencia militar estadounidense en el Caribe.
Antes de partir, el diplomático calificó de "llamativa, impresionante y por ende intimidatoria" la presencia de tropas estadounidenses en una significativa escala y de buques de guerra en el área del Caribe.
En una declaración de prensa, el diplomático mostró su complacencia por lo dicho por el Gobierno dominicano, en el sentido de que República Dominicana no respaldará una agresión contra Venezuela ni contra el presidente Hugo Chávez.
"Me complace esa posición gubernamental, dijo Landis, ya que es del conocimiento público la permanencia de cientos de efectivos militares norteamericanos en territorio dominicano, específicamente en Barahona.
Esa región, precisó, está ubicada al Sur de República Dominicana y es la de mayor proximidad al Golfo de Venezuela.
La Misión diplomática que dirijo, prosiguió, ha captado y evaluado todas las opiniones, desde lo expresado por el Gobierno dominicano, sobre supuesta labor humanitaria y de adiestramiento, hasta quienes ven como amenaza esa presencia militar.
Esas personas consideran, acotó, que su estancia en Dominicana tiene propósitos intimidatorios, en especial hacia Cuba y Venezuela.
"Así mismo calificó como muy saludable la exhortación al Gobierno dominicano para que diligencie ante el Pentágono de Estados Unidos las seguridades de que esas tropas ni el arribo de buques de combate vulneren la soberanía dominicana.
Tampoco, acotó, que pudiesen atentar contra la seguridad interior de un Estado vecino, y señaló que la luz de alerta permanece "intermitente" para los venezolanos.
PIDE ALERTA ANTE PRESENCIA MILITAR
Mientras que la Fundación heredera del legado del patricio dominicano Juan Pablo Duarte llamó hoy a la opinión pública a estar alerta ante preparativos de Estados Unidos para usar a este país como base de agresión en El Caribe.
La presencia aquí de unos 11 mil soldados y su sospechosa coincidencia con una considerable fuerza naval en El Caribe, apuntan hacia esa dirección, acotó el presidente de esta Fundación, Augusto Duarte.
En entrevista con Prensa Latina, en vísperas del 41 aniversario de la invasión de 42 mil marines norteamericanos para frustrar la Revolución de 1965, Duarte calificó de burla la nueva presencia estadounidense en el país.
Estos movimientos de tropas norteamericanas hacia la ciudad de Barahona, en el Suroeste de la Isla, tienen el objetivo de preparar una agresión contra Venezuela y Cuba, denunció el descendiente del héroe nacional dominicano.
Duarte calificó la política histórica de Estados Unidos de farsante y gansteril, y llamó a todos los pueblos a mantener los ojos bien abiertos, para no dejarse engañar con las declaraciones oficiales y los pretextos humanitarios.
Todos los pueblos del mundo deben prestarle suma atención a las amenazas de Estados Unidos a Irán, porque en el fondo de ese conflicto está la misma causa de la intervención en Iraq, el control del petróleo de los países del Medio Oriente, agregó.
Para agredir a Irán, apuntó, Estados Unidos necesita controlar el petróleo de Venezuela, que es el cuarto productor mundial, y sería la garantía logística para una guerra contra la parte musulmana del Medio Oriente.
Apoyar una agresión a Venezuela o Cuba, recalcó, es estar en contra de todos los pueblos hermanos de América, y aquí parece se están creando las condiciones para dar ese zarpazo. A los yanquis, dijo, les gusta hacer creer una cosa para hacer otra.
La Fundación Duarte, señaló, está cimentada e inspirada en su pensamiento, el cual dice claramente que prefería se hundiera la isla antes de ser esclava o sumisa de cualquier potencia extranjera y proclama el respeto a la soberanía y autodeterminación de sus vecinos.
Por esa razón, agregó José Montes de Oca, directivo de la Fundación, nos adherimos plenamente a los principios duartianos de no injerencia en los asuntos internos de otros países y denunciamos con gran preocupación los preparativos de agresión.
El Gobierno dominicano, denunció Montes, por presiones de Washington, se ha prestado a servir de base de agresión contra Venezuela o Cuba, porque tenemos una posición estratégica privilegiada en el Caribe para esa intención.
Una maniobra militar montada desde aquí cortaría El Caribe en dos, para impedir cualquier apoyo mutuo entre Venezuela y Cuba o recibir ayuda de otros países, y los dominicanos, recalcó, rechazamos nos quieran involucrar en cualquier agresión.
La ciudad de Barahona es prácticamente una base militar, con cuatro puntos estratégicos ocupados por tropas norteamericanas, entre ellos la loma de El Curro, con modernos equipos electrónicos instalados y a la cual no permiten el acceso a los propios dominicanos, señaló.
Los otros tres, añadió Montes, son la fortaleza de la quinta brigada del Ejercito Nacional en la ciudad, el campamento frente al muelle y el aeropuerto María Montés, al cual se le añadieron dos kilómetros de pista para poder recibir aviones de gran peso.
Una inversión allí de millones de dólares como esa no la van a abandonar fácilmente los norteamericanos, y la presencia de tropas con equipos bélicos sofisticados demuestra que la excusa de la construcción de obras sociales es una falacia.