SANTO DOMINGO.-La jornada que persigue inmunizar a mas de 60 mil niños menores de tres años de la poliomielitis quedó iniciada este viernes. El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y la primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aplicaron hoy la primera dosis de polio en un centro asistencial de Los Alcarrizos, para dejar formalmente iniciada la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), con lo que la SESPAS contempla inmunizar a unos 635,937 niños menores de tres años.
Rojas Gómez dijo que la entrega a tiempo de los recursos, por parte del Gobierno y la llegada de la vacuna, así como la integración masiva de las organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas, garantiza que la jornada se desarrolle de manera exitosa.
Explicó que el objetivo de la misma es poner a circular el virus “porque cuando tú hace una campaña de vacunación no sólo inmuniza a los que reciben la dosis, porque el mismo se disemina a través de los mecanismos normales”.
Exhortó a los padres y tutores del país a mantenerse en su casa a esperar los vacunadores o acudir con sus niños al centro de vacunación más cercano, para mantener erradicada la enfermedad, que por cinco años está ausente en el país. Dijo que aunque el niño tenga gripe o fiebre, o más bien, es un paciente febril, puede ser vacunado.
“Nosotros aspiramos a vacunar cerca de 700 mil niños y niñas con ellos completar toda la corte, o sea poner en virus salvaje a circular”, agregó el funcionario, quien dijo que al mismo tiempo la cartera inició un monitoreo para detectar los casos de parálisis plácida y hacer los estudios de lugar para determinar la causa de la misma y así certificar la ausencia del polio virus en el país.
Asimismo, informó que además de la dosis de polio se está suministrando una dosis de vitamina A y en las poblaciones más vulnerables y comunidades fronterizas también se está desparasitando a los menores y dotándolos de multi vitamínico.
El titular de Salud también destacó la integración a la jornada de los estudiantes de término de medicina y del bachillerato de los centros educativos públicos y privados del país.
Sostuvo que “es algo poco común de acuerdo a lo que me explicó el director del Programa Ampliado de Vacunación, Zacarías Garib, y por primera vez tenemos excedente de vehículos y de personal, lo que de hecho garantiza el éxito de la jornada”.
La Jornada, la cual conlleva una inversión de RD$53,000,000. provenientes del Estado Dominicano, se hará casa por casa en las zonas más apartadas del país y de manera simultánea en los puestos fijos y móviles de vacunación con que cuenta la institución en toda la geografía nacional.
Rojas Gómez expresó que la SVA forma parte de los compromisos asumidos por los ministros de Salud de la región, de celebrar de manera conjunta la jornada, a fin de que los biológicos lleguen a los grupos poblacionales con menor acceso a esos servicios.”Por eso estamos iniciando en los alcarrizos”.
Dijo que además de la inmunización contra la poliomielitis, durante la jornada se completarán los esquemas con las vacunas Pentavalente (DPT,HB-Hib), sarampión, rubéola y refuerzo de DPT.
Mantener la eliminación del sarampión, rubéola y el control de las enfermedades por vacunas, forman parte de los propósitos de la SESPAS en la próxima campaña de vacunación, informó Rojas Gómez.
La jornada se llevará a cabo en base a una estrategia combinada para llegar a todos los menores de tres años de edad.
Explicó que los niños menores de un año y de 12 a 23 meses, que les falte alguna dosis, recibirán la vacuna Pentavalente para completar el esquema básico de su primer año de vida, y a los que oscilan entre 1 y 4 años que les falte el primer o segundo refuerzo, recibirán la DPT.
En ese orden, informó que los menores que tienen entre los 12 y 23 meses, que no hayan sido vacunados, recibirán una dosis de sarampión y rubéola.
Mientras que alrededor de 515 mil 333 niños con edades comprendidas entre los seis meses y tres años, se les suministrará una dosis de vitamina A.