LIMA, Peru.-El Gobierno Peruano envió a Venezuela una nota de protesta por las declaraciones del presidente Hugo Chávez en torno al proceso electoral peruano, actitud que fue calificada como una "flagrante intromisión" y que fue puesta en conocimiento de la Misión de Observadores de la OEA.
Chavez expresó en en Venzuela que si el candidato Alan García gana los comicios de Perú, su Gobierno rompería relaciones con Lima, al tiempo de considerar al candidato del APRA como un representante de Estados Unidos.
García, veterano político peruano, que logró pasar a la segunda vuelta de los comicios para enfrentar a Ollanta Humala, a quien Chavez apoya, dijo que el presidente Venezolano es hipócrita cuando se opone a la firma de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuando él lo tiene a través de la venta de petróleo a esa nación.
El pronunciamiento peruano fue entregado al embajador de Venezuela en Lima, Cruz Manuel Martínez, luego de sostener una reunión con el canciller Óscar Maúrtua.
En este se señala que las declaraciones de Chávez Frías "constituyen una violación a los principios de la Carta Democrática Interamericana y representan una inaceptable y reiterada intromisión en un asunto de exclusiva competencia interna del Perú, como es la elección de sus autoridades políticas".
Asimismo, se recordó que el gobierno venezolano había ratificado su compromiso de no interferir en nuestros asuntos internos, pues esto constituye un principio fundamental del derecho internacional "indispensable para preservar la relación armónica entre los Estados, el cual se encuentra consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, en la Carta de la Organización de Estados Americanos y en la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU, entre otros instrumentos internacionales".
Hoy el candidato García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, es el virtual contrincante de Humala en la segunda vuelta electoral y ha dirigido sus críticas a Chávez por apadrinar al nacionalista.
"El que una persona se haya entrometido a darnos lecciones políticas para respaldar a su pupilo, el que el padrino salte al ring para respaldar a su protegido, el señor Humala, merece una respuesta enérgica que todos los peruanos le hemos dado'', declaró García en una rueda de prensa en su local partidario.
El líder del Partido Aprista de centro-izquierda cuestionó que Chávez exija a otros países que no negocien con Estados Unidos y sin embargo él se beneficie de venderle petróleo a ese país.
Se refería a la decisión de Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) alegando que los TLC firmados individualmente por Perú y Colombia con Estados Unidos habían "matado'' al bloque andino, que conforman además Bolivia y Ecuador.
Luego Chávez dijo que podría reconsiderar el alejamiento de Venezuela de la CAN si Perú y Colombia reconsideraban sus TLC.
"No tiene ni autoridad moral ni autoridad política por cuanto, como he demostrado, es el gran vendedor de petróleo y el gran proveedor de petróleo para los Estados Unidos'', dijo García.
"Se ha enojado mucho de que yo lo diga y me contesta con lo único que él conoce, la cosa cuartelera, de (poner) adjetivos'', señaló.
García, de 56 años es quien, según la tendencia mostrada por el escrutinio a punto de concluir, disputará la segunda vuelta con Humala en mayo o junio.
El ex presidente tiene como punto débil el recuerdo de su desastroso gobierno (1985-1990) que dejó a Perú sumido en una grave crisis económica y una ola de violencia rebelde, a la vez que enfrentó acusaciones de corrupción que nunca fueron probadas por la prescripción de los cargos.