LA HABANA, (PL) El presidente Fidel Castro recibió hoy en el aeropuerto internacional José Martí a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, justo al año de que ambos firmaran los acuerdos para implementar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El mandatario cubano esperó a su huésped al pie de la escalerilla del avión que lo condujo de Caracas a esta capital y después de un cerrado abrazo, en tránsito hacia el interior de la terminal aérea, intercambiaron breves impresiones.
Pocas horas antes Fidel Castro recibió en el propio aeropuerto -20 kilómetros en las afueras de esta capital- a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien también asistió a la llegada de Chávez.
Una nota oficial publicada hoy por los medios locales de prensa señala que "En el marco de esta histórica visita se procederá a la firma de los documentos que permitirán la adhesión de la República de Bolivia al ALBA".
Dichos documentos -agrega la comunicación- recogen igualmente las ideas proclamadas por el presidente Evo Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP).
Fuentes oficiales cubanas han remarcado que el ALBA se erige como un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, en oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
A ese proyecto de factura norteamericana, en cambio, lo han caracterizado como un intento por recolonizar las naciones al sur del río Bravo.
La Habana también subrayó que esta visita de Chávez y Morales reafirmará la voluntad de los tres gobiernos de continuar trabajando por la integración de los pueblos del continente y el fortalecimiento de los lazos trilaterales de amistad y solidaridad.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia viajaron al frente de delegaciones en las que figuran ministros, otros altos funcionarios de sus gobiernos y personalidades de sus respectivas naciones.