VIENA.- El gobierno de Irán ha logrado enriquecer uranio y continúa realizando tareas relacionadas con un programa nuclear, en desafío al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El informe indicó también que Irán ha rechazado los esfuerzos de la agencia dependiente de la ONU para obtener respuestas en preguntas vinculadas a sospechas de que el régimen de Teherán intenta fabricar armas atómicas.
"Luego de más de tres años de esfuerzos de la agencia tratando de encontrar claridad en todos los aspectos del programa nuclear de Irán, las brechas existentes en el conocimiento (de esos aspectos del programa) continúan siendo un tema de preocupación", dijo el informe. "Cualquier progreso en ese aspecto exige una total transparencia y la cooperación activa de Irán".
En materia de enriquecimiento, el informe dijo que la aseveración de Irán de haber enriquecido pequeñas cantidades de uranio a un nivel del 3,6%, parece ser cierta, según análisis iniciales efectuados por la AIEA. Para que el uranio pueda ser usado en ojivas nucleares, debe ser enriquecido a niveles superiores al 90%.
Al mismo tiempo, el informe dijo que Irán se ha negado a divulgar ulterior información sobre otros asuntos claves. Por ejemplo, detalles del programa de centrífugas usadas en el enriquecimiento de uranio, y presuntos vínculos entre las fuerzas armadas iraníes y lo que se asegura es un programa para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
REACCION DE IRAN
“A la nación iraní no le importa esas inútiles resoluciones'', declaró Ahmadinejad ante miles de personas en Khorramdareh, en el noroeste del país. “Hoy, quieren obligarnos a ceder a través de amenazas y sanciones, pero aquellos que acuden al lenguaje de la coerción deben saber que la energía nuclear es una demanda nacional y, por la gracia de Dios, hoy Irán es un país nuclear'', dijo en un discurso difundido por la televisión estatal.
Desafiante hasta el final, Ahmadineyad había dicho el jueves que Teherán no abandonará su programa nuclear, dispersando así las esperanzas de un acuerdo. A principios de este mes que había producido uranio enriquecido por primera vez, con el uso de 164 centrífugas. El uranio enriquecido puede producir combustible para energía atómica o para bombas nucleares.
Si Irán no cumple con la exigencia, es probable que el Consejo aplique medidas a la república islámica. Rusia y China, sin embargo, se han mostrado opuestos a la imposición de sanciones.