SANTO DOMINGO.-La jueza Natividad Ramona de los Santos negó que haya emitido una solicitud de extradición u orden de arreto contra el coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe),
En su edición de este viernes el diario El Nacional, con la firma del periodista Pedro Castro, se consigna la aclaración de la magisdtrada por medio a una certificación emitida por la secretaria de ese tribunal, Marys Altagracia de la Paz.
El documento fue expedido ayer y precisa que "en lo posterior al apoderamiento, este juzgado no ha emitido orden de arresto ni resolución de extradición en contra del imputado Pedro Julio Goico Guerrero".
Ese tribunal fue apoderado de un expediente en contra de Goico Guerrero el 16 de enero de este año, acusado de complicidad en el lavado de activos junto al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, Eleuterio Guante, al general de brigada Julio Rafael Molina Suazo, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, por la venta del helicóptero Colibrí.
También figuran como inculpados Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, Francisco Manuel Alburquerque y Reycito Valdez de los Santos.
El doctor Rafael Suárez, abogado de Pepe Goico, dijo que el fiscal del Distrito Nacional no tienen competencia para pedir la captura internacional de su cliente, porque el expediente está en manos de una jueza de la instrucción.
"El está desapoderado del expediente, por lo que no tiene comptencia. Cualquier medida de coerción tiene que darla el juez apoderado del caso", planteó.
Dijo que el fiscal miente al país cuando informa que ha pedido en extradición a Goico Guerrero, quien está citado para el 22 de mayo a comparecer al juicio preliminar.
Suárez dijo que a las dos audiencias que Goico Guerrero ha sido citado, él ha comparecido en su nombre y representación, y que la jueza Natividad Ramona de los Santos no ha emitido ninguna orden de arresto internacional ni de extradición en su contra.
"La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción es la única juez competente para imponer cualquier medida de coerción en contra de Goico Guerrero", dijo.
Indicó que las diferencias reflejadas públicamente con relación al caso entre el fiscal del Distrito Nacional y el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, buscan perjudicar a su defendido.