SANTO DOMINGO.- En República Dominicana no se le confiere oficialmente el rango de patriotas a los que combatieron la invasión de Estados Unidos en el 1965, pero aun así varios grupos han previsto algunas actividades este 28 de abril. Hace 41 años en una fecha como hoy 41 mil marines norteamericanos desembarcaron en tierra Dominicana para impedir el regreso al poder del profesor Juan Bosch, como se proponían quienes emprendieron la revuelta 4 días antes.
Como ocurre con fechas remotas, como el 27 de febrero, en que los dominicanos sacaron de su territorio a los haitianos, y el 16 de agosto, en que simboliza la guerra contra el control de España, en esta ocasión no se han organizado actos para conmemorar la epopeya y emular a sus hérores.
La misma prensa dominicana a penas se ha dado por enterada la efemérides. Sin embargo hay prevista algunas actividades auspiciadas por grupos alternativos.
En una reseña sobre la fecha, Prensa Latina narra que el 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano organizó una jornada nacional de protesta contra la Junta Militar instaurada en el país, con el propósito de restaurar al poder al presidente constitucional Juan Bosch, derrocado en septiembre de 1963.
Al considerarlo un hombre de izquierda, cercano a la Revolución cubana, Bosch se convirtió en un objetivo a derrocar por Estados Unidos y el 28 de abril de 1965, el entonces presidente de esa nación, Lyndon B. Johnson, envió sus marines.
El pretexto entonces, como ahora en Barahona, declaró a Prensa Latina Alfonso Torres, presidente de la Asociación Americana de Juristas, fue de carácter "humanitario", pero la historia de encargó de mostrar sus verdaderas intenciones.
Con el título "Levantémonos contra la intervención yanqui", las siete organizaciones integrantes de la Unidad del Pueblo, afirmaron que desde hace dos meses mas de nueve mil soldados del ejercito norteamericano están acantonados en Barahona
Las tropas extranjeras, reveló la izquierda dominicana en un comunicado, mantienen ocupadas las lomas del Curro y Martín García, donde operan instrumentos de comunicación satelital y radares.
Ese lugar, denuncian, es uno de los centros desde donde se dirigen los movimientos del operativo de guerra más grande de Estados Unidos en las últimas décadas, denominado "Sociedad de las Américas", y que abarca todo el territorio caribeño.
El "Plan Nuevos Horizontes", precisa la nota, fue con el cual el Gobierno dominicano justificó la presencia de los militares interventores. Ahora se combina con este operativo naval y ambos pretenden convertir al Caribe en una zona de agresión y guerra.
La exposición "Testimonio gráfico de Abril de 1965", de Milvio Pérez, inaugurada en el parque Independencia y el Altar de la Patria incrementó hoy la visita de estudiantes y pueblo para apreciar imágenes de la frustrada insurrección popular.
En la Feria Internacional del Libro (FIL) se brindarán también conferencias sobre esa gesta patriótica y su vigencia en estos tiempos, cuando las tropas norteamericanas pisan de nuevo el suelo de Quisqueya.