SANTO DOMINGO.La Justicia Dominicana conoció este viernes uno de los casos más sonados de la administración del presidente Hipólito Mejía, el del plan Renove. Pero la sesión en la que la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia conoció el caso no fue fallado de inmediato.
La iniciativa partió del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) en contra de la sentencia de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que descargó a los implicados en el expediente del Plan Renove. El tribunal tiene 30 días para dar a conocer el veredicto.
Los implicados en el caso fueron descargados a través de una sentencia emitida el pasado 6 de marzo por la Cámara Penal de la Corte de Apelación, quien revocó en todas sus partes la sentencia emitida por la jueza Esther Agelán Casasnova, de la Quinta Sala Penal del Distrito, que condenaba a los implicados a diferentes penas y multas.
El recurso de casación del caso Plan Renove se encontraba en la Suprema Corte de Justicia desde el 27 de febrero. El caso Renove está basado en una presunta estafa en contra del Estado por RD$1,800 millones de pesos, cometida por ex funcionarios del pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, sindicalistas y empresarios del transporte.
Los descargados por la Cámara Penal de la Corte de Apelación son Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz Rosado, Siguió Ng de la Rosa, Milciades Amaro, Francisco Antonio Pérez, Gervarcio de la Rosa y Paulino Antonio Reynoso (padre Toño), Antonio Marte, Julio Morales y Blas Peralta Freddy Méndez y Alfredo Paulino Linares.
El tribunal admitió el recurso y escuchó los argumentos del Ministerio Público, pero se reservó para dentro de 30 días el fallo.