SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y la primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aplicarán la primera dosis de polio este viernes en el sector de Los Alcarrizos De esa forma dejarán formalmente iniciada la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), con lo que la SESPAS contempla inmunizar a unos 635,937 niños menores de tres años contra esa enfermedad durante el fin de semana.
La Jornada, la cual conlleva una inversión de RD$53,000,000. provenientes del Estado Dominicano, se hará casa por casa en las zonas más apartadas del país y de manera simultánea en los puestos fijos y móviles de vacunación con que cuenta la institución en toda la geografía nacional.
Así lo informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, quien dijo que durante toda la semana esa dependencia se ha mantenido entregando los biológicos y rotulando los vehículos que se utilizarán durante la jornada en todo el país.
El doctor Garib expresó que la SVA forma parte de los compromisos asumidos por los ministros de Salud de la región, de celebrar de manera conjunta la jornada, a fin de que los biológicos lleguen a los grupos poblacionales con menor acceso a esos servicios.
Informó que los directores de Provinciales y de Areas de Salud, así como los encargados de programa de las diferentes dependencias de SESPAS, han acudido con tiempo a retirar las vacunas que utilizarán durante el desarrollo de la jornada.
Asimismo, dijo que además de la inmunización contra la poliomielitis, durante la jornada se completarán los esquemas con las vacunas Pentavalente (DPT,HB-Hib), sarampión, rubéola y refuerzo de DPT, así como también el suministro de vitamina A.
Dijo que las intervenciones de la presente administración durante el desarrollo de la SVA, tienen como objetivo principal mantener la interrupción de la transmisión del poliovirus y avanzar hacia la meta de erradicación mundial.
Mantener la eliminación del sarampión, rubéola y el control de las enfermedades por vacunas, forman parte de los propósitos de la SESPAS en la próxima campaña de vacunación, informó Rojas Gómez.
La jornada se llevará a cabo en base a una estrategia combinada para llegar a todos los menores de tres años de edad.
El funcionario refirió que desde enero del año 2001, en el país no se ha registrado un solo caso de polio, y que todos los esfuerzos que se hacen desde la dependencia que dirige estarán encaminados a mantener su erradicación.
Explicó que los niños menores de un año y de 12 a 23 meses, que les falte alguna dosis, recibirán la vacuna Pentavalente para completar el esquema básico de su primer año de vida, y a los que oscilan entre 1 y 4 años que les falte el primer o segundo refuerzo, recibirán la DPT.
En ese orden, informó que los menores que tienen entre los 12 y 23 meses, que no hayan sido vacunados, recibirán una dosis de sarampión y rubéola.
Mientras que alrededor de 515 mil 333 niños con edades comprendidas entre los seis meses y tres años, se les suministrará una dosis de vitamina A.
“De esta manera nosotros enarbolamos la necesidad de un servicio más humano, eficiente, racional y técnicamente aceptable que viabilice los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en marco la estrategia Tolerancia Cero de la presente gestión de Salud”, expresó.
“Las vacunas han demostrado ser una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad, y por eso el interés de la presente administración, de fortalecer cada día más, el Programa Ampliado de Inmunización, y además porque la misma es un derecho que le concierne a los niños y niñas, así como una responsabilidad de los padres, madres y tutores de que los mismos la reciban”, sostuvo el funcionario.
Explicó que se vacunará en los puestos regulares y móviles instalados por la cartera durante la jornada, a los niños y niñas que no han completado su esquema de vacunación o que requieran algún refuerzo.