SANTO DOMIGO. La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) canalizó el año pasado 3,614 créditos, el 60% a mujeres, principalmente para financiar a microempresas y consolidar sus programas de apoyo al desarrollo de este sector.
El empresario Osvaldo Brugal León, presidente de esta entidad, informó en la Asamblea Anual que los activos de la institución, que cumple 40 años, crecieron un 16% en el pasado período, para alcanzar los RD$127 millones. En el año 2005 la FDD desembolsó $77 millones y recuperó $79.4 millones de su cartera de crédito.
La FDD es el primer proyecto de desarrollo social de su tipo creado en el país por la empresa privada. Hace 25 años introdujo los programas de microcrédito que se orientan a combatir la pobreza ofreciendo apoyo financiero a sectores sociales que no tienen acceso a los recursos que ofrece el sistema bancario regular.
El 75% de los créditos del 2005 fueron otorgados a microempresas, el 22% para mejora de vivienda, y el 3% para consumo, teniendo un impacto directo en la calidad de vida de familias que regularmente no tienen acceso al sistema financiero formal.
Brugal León explicó en su informe que el 55% de los créditos corresponden a las provincias Santo Domingo Norte y Oeste. Las demás agencias están ubicadas en Santiago, La Vega, Mao, San Francisco de Macorís, Nagua y San Cristóbal. El año pasado se abrió una oficina ubicada en la Avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este, que atendió a la tercera parte de los clientes de la FDD. La sede central se encuentra en el edificio de la casa colonial de Las Gárgolas, ubicada en la calle Mercedes No. 4.
Nuevos Proyectos
El año 2005 se aprobó un proyecto para fortalecimiento institucional por un monto no reembolsable de 225 mil euros con la Fundación española Codespa, con la aprobación y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid.
El proyecto busca duplicar el número de beneficiarios de la FDD, ampliar los programas de capacitación y asistencia técnica para microempresarios, la apertura de cuatro oficinas, adquirir una nueva plataforma informática para mejorar la eficiencia de los procesos y la productividad de los analistas a través de equipos computacionales móviles.
Además, incluye desarrollo de programas para financiar microempresas a jóvenes egresados universitarios y de nivel técnico de escasos recursos, y otro dirigido a la capacitación empresarial de propietarios de colmados.