BARAHONA.-Agentes de la Policía Nacional agredieron a tiros y bombazos a cientos de personas que en encontraban concentradas a la entrada de esta ciudad, desde donde partirían en una marcha caravana en repudio a la presencia de las tropas norteamericanas que se encuentran acantonadas aquí.
Los agentes de la Policía se presentaron a la Plaza Alfa y Omega, desde donde partiría la caravana y después de algunas palabras con los organizadores de la protesta, le entraron a tiros y bombazos.
En esa acción resultaron heridos más de 15 personas, las que tuvieron que ser atendidas de emergencia en distintos centros médicos de Barahona, siendo enviados a sus casas la mayoría de ellos.
Los heridos de perdigones son Pedro Federico Sánchez, el doctor José Ariel Féliz, Ironelis de los Santos, Oscar Medina Féliz, la Médica Rosa Rivera, el ingeniero Alfredo López, el profesor de la UASD Oscar Moreta, Valentín Cuevas, el periodista Obispo Figuereo, Anny Minerva Jáquez, Yadín Antonio Suberví, entre otros.
Después de unos minutos del atropello policial, los protestantes se volvieron a congregar en la el lugar escogido para la partida de la marcha caravana, desde donde iniciaron su recorrido portando banderolas, pancartas, afiches y lanzando consignas en contra de la presencia de las tropas Yankis en Barahona.
Praedes Olivero, director del programa televisivo Orientación Popular en esa ciudad, precisó que militares de la Guardia Presidencial intervinieron también en la acción contra los civiles, para dispersar una quema de neumáticos en la calle.
Destacó la indignación del pueblo por las heridas ocasionadas a notables de esa comunidad, entre ellos la dirigente local de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Miriam Pérez, por protestar contra la presencia de tropas del Comando Sur.
Queda en evidencia, enfatizó Praedes, la intención de establecer aquí una base militar estadounidense y utilizarla en los planes agresivos de Washington contra Venezuela y Cuba, pero, agregó, chocaron de nuevo con la dignidad soberana del pueblo dominicano.
Por su parte, Iván Rodríguez, vocero de la alianza Unidad del Pueblo, destacó la participación de miles de vecinos en la combativa marcha realizada por las principales calles de esa urbe, 201 kilómetros al suroeste de la capital.
Al llegar la caravana, apuntó Rodríguez, y conocerse la represión policial, el pueblo salió a las calles y miles de personas permanecen concentradas a unos 40 metros de donde están acantonados los militares norteamericanos.
Un fuerte dispositivo de soldados con armas de guerra impide que se acerquen los manifestantes, quienes marcharon por toda la ciudad bajo la consigna Fuera yanquis de Quisqueya, la misma de hace 41 años cuando los marines invadieron el país.
La represión indiscriminada contra la población civil, resaltó Rodríguez, ha dado mayor relevancia a esta marcha patriótica y esperamos la protesta crezca por todo el país hasta lograr sacar a los nuevos ocupantes.
Junto a Rodríguez, encabezan esta protesta Ramón Almanzar, de la Unidad del Pueblo, Narciso Isa Conde, Héctor Sánchez, en nombre de los profesores universitarios cuyos terrenos ocupan los soldados, el Foro Social Alternativo y otros dirigentes nacionales y locales.