La Habana.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que buscará con sus colegas de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, la profundización de las ''tres revoluciones'' en una mini-cumbre en La Habana el sábado.
''Será una gran reunión de tres generaciones, de tres revoluciones, que tenemos que profundizar aún'', declaró Morales a su llegada la tarde de hoy en el aeropuerto internacional José Martí, a 20 km de la Habana, donde fue recibido por Castro.
Añadió que la reunión con sus colegas ''será un paso más en las aspiraciones de cambiar el sistema neoliberal que predomina en nuestro continente, y un impulso al proceso de descolonización que estamos viviendo en Bolivia''.
''En mi primera visita (a Cuba) como presidente de Bolivia me siento muy contento, muy feliz de ese encuentro que vamos a sostener entre Venezuela, Cuba y Bolivia'', añadió el gobernante boliviano, en declaraciones a la prensa local reseñadas por AFP.
Morales, a cuya llegada no fue convocada la prensa internacional, viajó en compañía de los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana, y de líderes de movimientos sociales.
Castro y Chávez presenciarán la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ambos impulsan con acuerdos firmados justamente hace un año, como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), preconizado por la Casa Blanca.
Los tres presidentes suscribirán mañana el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), iniciativa de Morales en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Washington y firmaron Colombia y Perú, países que junto con Bolivia, Ecuador y Venezuela forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La presencia en Cuba de Morales y Chávez -quien llegará a La Habana también este viernes- se produce en medio de la crisis de la CAN, que lucha por evitar que Bolivia se sume a Venezuela en su decisión de retirarse del organismo subregional.
Venezuela formalizó el lunes su decisión de dejar la CAN, alegando que los TLC negociados y firmados con Estados Unidos son incompatibles con la integración latinoamericana.
Morales estuvo en Cuba a fines de diciembre pasado, en su primera visita internacional como presidente electo, y firmó un acuerdo para estrechar la colaboración médica y educacional con La Habana. (publicado por El Universal, Caracas)