SANTO DOMINGO.-Mientras Estados Unidos libra batalla en Irak, trata de impedir el programa nuclear de Irán y limitar la presencia de ilegales en su territorio, se va gestando en su “patio” un bloque de países que tiene a su archirival Fidel Castro como ideólogo.
Con el presidente de Venezuela Hugo Chávez como motor y apoyado ahora con el mandatario de Bolivia Evo Morales, ha comenzado a tomar cuerpo el bloque Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un acuerdo diferente a los Tratado de Libre Comercio que auspicia Estados Unidos.
El ALBA pretende ser todo lo contrario a los TLC, según han planteado los lideres latinoamericanos que lo impulsan, que consideran que estos últimos solo beneficierían a Estados Unidos.
Impulsar el ALBA es la finalidad de la reunión iniciada este viernes en La Habana por los tres líderes latinoamericanos, estimulados por los cambios que se vienen produciendo en el continente con un marcado giro hacia la izquierda.
El encuentro de Castro, Chávez y Morales ocurre en el marco en que siguen pendientes procesos electorales en varios países donde las opciones de izquierda tienen posibilidades de ganar, como son Nicaragua, Perú y México. Es muy probable que en la agenda de ellos está discutir como influir en favor de los candidatos favoritos que en este caso son Daniel Ortega, Ollanta Humala y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
El Alba parte de una visión económica, política y social regional, de acuerdo a los discursos de los participantes en la reunión. El gestado bloque de países de izquierda que promueven Cuba, Venezuela y Bolivia solo han encontrado una dificultad y es la falta de entusiasmo que hacia el mismo han mostrado otros gobiernos de izquierda como el de Brasil, Uruguay y Argentina.
Fidel Castro informó en La Habana que una vez asuma René Preval la presidencia de Haití esa nación caribeña se integrará al ALBA.
De acuerdo a la rectórica de Chávez, naciones como República Dominicana, que hayan firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, no caben en el ALBA, si aplica a este los mismo parámetros que ha venido delineando para la Comunidad Andina y el Mercosur.
La reunión iniciada el viernes es “para respaldar la incorporación de Bolivia a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y para firmar varios acuerdos económicos, sociales y políticos”.
«Evo y yo estamos muy felices de estar en Cuba. El estuvo aquí hace un año exactamente, cuando firmamos los 49 acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Y ahora es presidente de Bolivia, de la República querida de Bolivia. No hacemos sino crecer y avanzar en el camino. Estamos construyendo. El Alba, como decía Sandino, es el camino. Estuvimos recordando el llamado que hizo Sandino en 1927: la construcción del sueño de Simón Bolívar. Creo que Fidel nació y oyó el llamado de Sandino», expresó el presidente Hugo Chávez.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que acudieron a Cuba a juntar el Tratado de los Pueblos, un comercio justo donde se generen fuentes de trabajo para «salvar la vida y defender a la humanidad.
«Estoy muy contento de estar del lado de dos comandantes. Estoy muy feliz; muchas gracias por toda la orientación y el apoyo. Ya nos juntaremos acá sin el TLC. Faltan los presidentes que quieran incorporarse»,
Entretanto, el presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que por primera vez son tres
«Ahora tenemos que discutir entre nosotros. Creo que todos deben estar, no se puede excluir a nadie. Los principios son realmente nuevos y van a dar mucho que decir. Mañana habremos terminado y elaborado algunas ideas. No podemos adelantarlas porque tenemos que hacer un repaso al material».
Destacó que es un material «extraordinario» de profundo contenido humano y social. Inolvidablemente el cambio vendrá con el presidente electo de Haití, René Preval. Con él he conversado mucho», indicó.
Prosiguió el Mandatario venezolano: «Evo es el creador del Tratado de Comercio de los pueblos. Son como dos niveles: El ALBA contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los Tratados de Comercio de los Pueblos contra los Tratados de Libre Comercio. Los pueblos se han ido sumando progresivamente al ALBA.
Comentó que hace poco firmó en Caracas acuerdos de ALBA con más 100 alcaldes del Frente Sandinista y de distintos partidos.
«Con El Salvador firmamos acuerdos de acercamiento y complementación económica y social. El ALBA tiene varios niveles de construcción: en el ámbito de los gobiernos nacionales y en el campo de los gobiernos locales y regionales. Evo dice con mucha razón que los pueblos se están incorporando… Primero serán los pueblos y luego vendrán los gobiernos», señaló el Jefe del Estado venezolano.
Es de hacer notar que entre el 27 y el 28 de abril del 2005 los presidentes Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) acordaron en La Habana el abordaje de un plan estratégico que daría pie al nacimiento del ALBA. Las metas propuestas contemplan la inauguración de 600 centros de diagnóstico integral, de 600 salas de rehabilitación de 35 centros de alta tecnología. También se planteó la formación de 40 mil médicos y de 5 mil especialistas en tecnologías de salud en el marco del Plan Barrio Adentro.