PAKISTAN.-Mientras las naciones poderosas presionan a Irán para que detenga sus planes de enriquecer uranio, Pakistán prueba un misil con capacidad nuclear sin que las mismas naciones hayan expresado su alarma. Como Irán, Pakistan es un país mayoritariamente islamista, aunque desde los atentados del 11 de septiembre se mantiene como aliado de Estados Unidos.
Pakistán efectuó una nueva prueba del misil Shaheen II Hatf VI, con capacidad nuclear, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas del país, general Shaukat Sultan.
El portavoz confirmó que el misil tiene un alcance de hasta 1.500 kilómetros y capacidad para transportar todo tipo de cabezas de guerra, incluido las nucleares.
Esto supone que el proyectil puede alcanzar prácticamente cualquier ciudad de la vecina India, la rival nuclear de Pakistán.
La India y Pakistán, que mantienen una fuerte tensión militar desde su independencia del Reino Unido en 1947, sostienen una carrera de armamentos en la que el desarrollo y las pruebas de misiles por ambas partes son frecuentes.
Ambos países tienen un acuerdo para el intercambio de información previa sobre pruebas de misiles.
Pakistán dice que su programa armamentista es una respuesta al de la India que se proclamó una potencia nuclear en 1998.