NUEVA YORK.-Los inmigrantes temen redadas masivas y posibles represalias durante la huelga nacional del próximo lunes. Sin embargo, los líderes pronosticaron gran adhesión a la protesta.
Los líderes de los grupos pro inmigrantes informaron hoy que una serie de rumores sobre posibles redadas masivas el próximo lunes atemorizó a la comunidad. Sin embargó dieron por descontado el éxito de la protesta.
La coalición por los “Plenos Derechos de los Inmigrantes” ha convocado a los inmigrantes que viven en Estados Unidos a no acudir a sus trabajos ni a las escuelas para protestar por una polémica reforma a la ley migratoria de ese país que endurecerá la situación de los indocumentados.
Los dirigentes de la coalición exigieron esta semana al presidente George W. Bush, y al Congreso, que "cesen de inmediato las redadas".
En otras ocasiones, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la entidad encargada de capturar y deportar a los inmigrantes indocumentados, explicó que preferiblemente detiene a los extranjeros que han evadido una orden de deportación, o que han cometido delitos en EEUU. Sin embargo, los líderes de la comunidad hispana informaron que las detenciones han aumentado desde que comenzaron con las protestas.
El temor a las redadas forzó a decenas de miles de inmigrantes indocumentados a no presentarse a su trabajo este fin de semana, lo que produjo problemas en las fábricas y otros centros de trabajo EE.UU.
Además de las posibles detenciones, otro factor que divide a los indocumentados son las represalias que podrían tener de sus patrones en caso de adherir a la protesta del lunes próximo.