SANTIAGO.-El Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitará 100 mil jóvenes de Santiago en el uso de la computadora, Internet y bibliotecas digitales; inaugurará un gran Centro Informático en esta ciudad y 13 en las zonas montañosas
Al inaugurar una Sala Digital en la centenaria Alianza Cibaeña de aquí, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, trazó la meta de capacitar a más de 100 mil jóvenes de esta provincia en el manejo de la computadora, Internet y cómo tener acceso a las bibliotecas virtuales.
Vargas anunció, asimismo, la inauguración de un gran Centro de Capacitación en Informática (CCI) con 60 computadoras, el próximo día 4 de mayo aquí en Santiago.
En el acto de inauguración de la Sala Digital de la Alianza Cibaeña estuvo presente además, el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Francisco Domínguez Brito, así como reputados intelectuales santiaguenses y jóvenes estudiantes.
Vargas resaltó la figura insigne de don Eugenio Deschamps y dijo que la Alianza Cibaeña es, posiblemente, la institución de mayor nombradía intelectual en el país, "un eslabón fundamental cuando se escriba la historia de la vida intelectual de la República Dominicana". Destacó que a este centro cultural acuden diariamente cientos de niños y jóvenes que "vienen a beber en esta fuente nutricia" de la Alianza, donde dijo hay cientos de libros del siglo pasado y obras que posiblemente no aparecen en otras bibliotecas de la nación.
"Y lo que ahora vinimos a hacer es, enriquecer el acervo bibliográfico de esta biblioteca y de este centro cultural creando una biblioteca en línea, una biblioteca virtual, de manera que ustedes en esta Sala Digital que estamos instalando en el día de hoy, los niños, los jóvenes y adolescentes que vienen aquí puedan disponer de la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, que dispone de miles de libros, revistas y folletos", expresó.
Señaló que esta inauguración no se trata de un centro de informática, sino de "una sala del conocimiento, de un centro que dispondrá de herramientas básicas para que los jóvenes que vienen aquí dispongan de decenas de miles de nuevos libros que ahora vienen en línea".
Explicó que el libro moderno ya no viene físicamente, sino que ahora está en la computadora, en CD, en DVD o en un memory, pero que en esta Sala estarán en línea, lo que permitirá que los jóvenes puedan sentarse frente a su computadora a leer libros, revistas y realizar las tareas de su universidad porque tienen aquí "todas las asignaturas posibles para aprender, para desarrollarse, cultivarse y crecer".
"Nosotros tenemos en Santiago otro compromiso, el día 4 de este mes vamos a inaugurar el gran Centro de Informática en esta provincia, ya está listo para ser inaugurado en el segundo piso del edificio de Correos local, en el área que corresponde a Indotel", expresó.
Dijo que en ese Centro serán instaladas 60 computadoras, con scanners, un sistema de energía alterna compuesto por varios inversores con sus baterías, impresoras láser y de tinta, es decir, " toda la tecnología que pueden requerir los jóvenes de aquí". "Ahora, lo que quisiéramos es que de todas las barriadas de Santiago pudieran venir aquí a este Centro, ubicado en la calle El Sol esquina San Luís, a aprender a usar la computadora, el Internet, la biblioteca virtual y cualquier programa de inglés", subrayó el doctor Vargas.
Inaugurarán 13 Centros en zonas montañas
Por otra parte, el presidente del Indotel anunció que también el 4 de mayo esta institución inaugurará 13 Centros de Capacitación en Informática (CCI) en las montañas de Santiago, las cuales darán servicios a niños, jóvenes y adultos de las zonas de Jánico, Sabana Iglesia y San José de las Matas.
Asimismo, el doctor Vargas señaló que atendiendo una petición del presidente Leonel Fernández el Indotel inaugurará próximamente un Centro de Informática en la comunidad de Baitoa, lugar donde nació el padre del mandatario.
Destacó que también se construye un Centro Tecnológico en Licey, mientras se gestionaba que una institución de Tamboril hiciera una alianza con el Indotel para levantar otra de estas instalaciones en esa comunidad, pero que eso cambió porque el presidente Fernández acogió la idea de convertir en un museo la casa donde nació Horacio Vásquez, ahora en manos de la Iglesia Católica. "Ahí vamos a hacer el museo Presidente Horacio Vásquez, de la misma forma que se hará en Moca, donde se levantará el Museo Presidente Mon Cáceres, en la casa donde éste nació en la ciudad mocana.
"De manera que Santiago será muy beneficiado con estos Centros que se están instalando, pero para el Indotel lo importante no es lo que hemos invertido en esto, sino las computadoras que van a tener los jóvenes a partir de este momento, el uso que le den; nosotros quisiéramos que esto esté todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche, lleno de muchachos", enfatizó
Vargas lanzó un reto a la directiva de la Alianza Cibaeña, en el sentido de que si aumentan la cantidad de usuarios de estos equipos, duplicará el número de computadoras que entregará a esta institución centenaria.
"Y eso es un reto que lanzamos a la directiva, porque la meta de nosotros es que haya aquí en Santiago más de 100 mil jóvenes puedan usar la computadora, acceder al Internet y conocer las bibliotecas virtuales. Ojalá que la enseña que comenzó don Eugenio Deschamps jamás se apague en esta ciudad de Santiago", subrayó el presidente del Indotel.
Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el presidente de la Alianza Cibaeña, licenciado Agustín Vásquez, mientras el joven José Salcedo dio las gracias a nombre de los beneficiados. La bendición fue invocada por el diácono Erasmo Martínez.